La magistrada había presentado ayer su renuncia. |
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, anunció esta mañana que el máximo tribunal aceptó la renuncia de la jueza del Quinto Juzgado de Menores, María Angélica Grimberg, presentada en la tarde de ayer.
La magistrada había sido suspendida por cuatro meses del cargo y el Pleno de la Suprema había ordenado la apertura de un cuaderno de remoción en su contra, por su actuar irregular en tres de las cuatro situaciones que fueron investigadas por el ministro en visita Carlos Cerda.
Los 17 ministros que analizaron el caso consideraron una falta disciplinaria el hecho de que la jueza ordenara abultar el número de resoluciones de su tribunal con el fin de obtener a cambio un bono de gestión, hecho considerado como "muy grave" y que le valió el calificativo de "la jueza express".
La salida de Grimberg del Poder Judicial no significa, sin embargo, que se cierre la investigación que estaba llevando a cabo la ministra Gloria Ana Chevesich por la presunta responsabilidad criminal de los jueces por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones que importen una infracción penada por ley.
Con respecto a la adopción que tramitó a favor del cirujano plástico Héctor Valdés, los supremos consideraron que ella debió haberse inhabilitado de hacerlo o haber dejado constancia, puesto que había recibido favores de parte del facultativo, quien la operó en diversas oportunidades, algunas de ellas en forma gratuita.
Además, protagonizó un accidente en diciembre pasado, hecho por el cual el Pleno consideró que la jueza no tuvo la compostura debida, al haber ingerido alcohol en una reunión con la gente de su propio tribunal.
Según explicaron algunos supremos, la acusación por maltratos a quienes litigan en su juzgado se desechó debido a que, a su juicio, no existen pruebas contundentes que avalen tales imputaciones.