EMOLTV

Buses del Transantiago coexistirán con las máquinas antiguas hasta 2006

El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, estimó además que los buses nuevos, que en febrero de 2006 llegarán a 1.800, no provocarán atochamientos en horas punta.

24 de Agosto de 2005 | 09:32 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, explicó que los cerca de 1.000 nuevos buses del plan Transantiago que comenzarán a operar el próximo 22 de octubre convivirán con la actual locomoción colectiva capitalina hasta el próximo año.

"El 22 de octubre (no se retirará) ninguna (máquina antigua) porque la obsolescencia para ellos termina el día 31 de diciembre de cada año y es así como a fines de año salen cerca de 300 que corresponden a los buses más antiguos y luego el próximo año ya comienza la salida más masiva de aquellos buses", explicó Díaz en entrevista con radio Cooperativa.

El subsecretario asimismo estimó que los buses nuevos, que en febrero de 2006 llegarán a 1.800, no provocarán atochamientos en horas punta, ya que "en conjunto con esto estamos trabajando de infraestructura que tiene que ver con darle mayor agilidad al transporte público".

Respecto de eventuales roces entre los conductores de ambos sistemas, Díaz lo ve "más difícil esta vez porque ahora (todos los operadores) están bajo el mismo régimen contractual con el Estado".

Respecto de los precios del nuevo sistema, el subsecretario señaló que en promedio se mantendrán los cerca de 350 pesos que tiene la tarifa actual, y que el nuevo sistema favorecerá a quienes actualmente toman dos microbuses para llegar a su destino.

"Lo que sí sabemos es que ese tipo de viajes mucho largos en lugar de pagar 700 pesos como usted está pagando hoy día, usted va a pagar cerca de 400 pesos de tarifa real", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?