 María Soledad Olave, esposa de Marco Antonio Pinochet al salir de Capuchinos. (Foto: Héctor Aravena) |
SANTIAGO.- En una resolución dividida, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió conceder la libertad provisional a Marco Antonio Pinochet, en el marco de la investigación del juez Sergio Muñoz en el caso Riggs.
Sin embargo,
el tribunal resolvió elevar la fianza a $10 millones de pesos, monto considerablemente mayor al millón 500 mil pesos que había fijado el magistrado.
No obstante le fallo favorable,
el abogado defensor de Pinochet, Luis Pacull, sostuvo que por el monto parece imposible que el hijo del general (r) Augusto Pinochet pueda abandonar hoy el anexo Cárcel Capuchinos.
En esa oportunidad fue encargado reo por Muñoz por calidad de cómplice de fraude tributario en el caso Riggs junto a su madre Lucía Hiriart.
El tribunal estuvo conformado por los ministros Carlos Gajardo, Amanda Valdovinos y el abogado integrante Nelson Pozo. La ministra Valdovinos estuvo por denegarle el beneficio por considerar que por la circunstancia del delito, Pinochet representa un peligro para la sociedad.
Alegatos
En los alegatos que se iniciaron a las 09:00 horas de hoy, el abogado defensor sostuvo que no existen presupuestos legales que impidan la libertad del procesado.
En tanto, la abogada del Servicio de Impuestos Internos, Rosa Sanz, solicitó que se denegara la excarcelación por la forma en que se cometió el delito y por representar un peligro para la sociedad. Asimismo rebatió los argumentos de Pacull en cuanto a que Pinochet ha colaborado con la justicia y sostuvo que ha omitido en diversas oportunidades entregar información relevante para la investigación que investiga el ministro Muñoz por las cuentas secretas en el banco Riggs.