Falleció el general (r) Roberto Viaux Marambio

En 1969 encabezó un conato de sublevación militar conocido como "el Tacnazo".

05 de Septiembre de 2005 | 19:23 | El Mercurio en Internet

Roberto Viaux Marambio
SANTIAGO.- A la edad de 89 años falleció el general retirado Roberto Viaux Marambio, quien en 1969 encabezó un conato de sublevación militar que tuvo su origen en los bajos sueldos que percibían los militares.

En esa oportunidad tropas y tanques del regimiento Tacna salieron a la calle provocando conmoción en la ciudadanía. El hecho fue conocido como "el Tacnazo", un hito en el acontecer nacional.

El general Viaux cumplió condena por ese acto. Su deceso se registró en su domicilio.

A raíz de su polémica figura, su hijo Juan Pablo Viaux Igualt escribió en septiembre de 2000, por encargo de su padre, que "en 1969 el general Viaux llevó a cabo el acuartelamiento del Regimiento Tacna por causas exclusivamente profesionales, militares y no políticas, con el objeto de exigir al gobierno de la época la solución de la asfixiante situación que vivían las Fuerzas Armadas que no les permitía cumplir la misión para la cual fueron creadas".

Luego del acuartelamiento del Regimiento Tacna, el general Viaux fue llamado a retiro. Contaba en ese entonces con nueve meses de ascenso a general y con la primera antigüedad de quienes ascendieron.

Viaux Igualt recordó, asimismo, que su padre fue invitado por oficiales superiores de todas las ramas de las FF.AA. en servicio activo para planificar acciones tendientes a evitar que el señor Allende asumiera la presidencia del país; es más, esta invitación obedeció a que el general Roberto Viaux era un líder dentro de las FF.AA. admirado y respetado; por tanto, estos oficiales buscaban su apoyo y con ello el respaldo de todas las FF.AA.".

También enfatizó que "el general Roberto Viaux no comandó el grupo que intentó secuestrar al general René Schneider, lo que quedó de manifiesto en el proceso que se le siguió en la justicia militar".

"Queremos ser tajantes en negar en la forma más rotunda toda relación y conexión entre el general Viaux y la CIA. Más aún, haber recibido dinero alguno por dicho servicio de inteligencia. El único dinero que siempre recibió fue el que le correspondió a su sueldo de oficial. Reiteramos: nunca recibió dinero ni entregó información alguna a la CIA", escribió Viaux Igualt.

El general Roberto Viaux fue procesado y cumplió la pena de extrañamiento en Paraguay y en el gobierno de Patricio Aylwin se le devolvieron sus cartas de ciudadano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores