SANTIAGO.- En un pleno especial, efectuado esta mañana, la Corte Suprema resolvió, en forma unánime, que el ministro Jorge Zepeda instruya de ahora en adelante las causas que vincularían a la ex Colonia Dignidad con el delito de asociación ilícita y otros ilícitos de carácter económico, como el que se investiga en el 14° Juzgado del Crimen de Santiago.
Con esta decisión, el magistrado, que instruye desde abril pasado todos los procesos de derechos humanos relacionados con el enclave alemán, indagará, desde hoy la causa que llevaba la titular del Juzgado de Letras de Parral, Jimena Pérez.
El máximo tribunal tenía pendiente una decisión en este sentido luego de que el Consejo de Defensa del Estado solicitara formalmente que se le diera dedicación exclusiva a la jueza de Parral. A esa petición se sumó hoy el requerimiento que presentó el abogado querellante en dicho proceso, Hernán Fernández, quien sostenía en su presentación que no había incompatibilidad si había dos investigaciones paralelas sobre el caso.
Ambos requerimiento fueron rechazados puesto que los supremos consideraron que Zepeda ha realizado un muy buen trabajo y que "no es conveniente que existan interferencias de otras manos", según palabras de un ministro.
La resolución dejó fuera de la competencia de Zepeda la causa por abusos sexuales que instruye el ministro en visita de Talca, Hernán González, debido a que dicho proceso está prácticamente concluido.
El pleno de hoy fue el tercero en que los supremos analizaron el caso. La semana pasada ya lo habían hecho y solicitaron los expedientes del proceso de Parral como medida para mejor resolver.