SANTIAGO.- Un estudio realizado en Chile y Argentina por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) señala que los intereses de los diputados están bastante alejados de las necesidades de sus electores.
La investigación "Trabajo y vida parlamentaria: Chile-Argentina", realizada entre 2003 y 2004, detalló que la actividad más atractiva para los congresistas es participar en el trabajo de las comisiones, con el 78 por ciento de las menciones.
Más atrás aparece el lograr soluciones para los problemas de sus distritos, con 40 por ciento; y el trabajo en la sala de la Cámara Baja, con apenas siete por ciento.
Según el director de CERC, Carlos Huneeus, el análisis de estos datos lleva a pensar que los políticos deberían, en época de campaña, dar a conocer estas visiones de su trabajo a los electores, para que éstos tengan más información a la hora de votar.
Sin embargo, valoró los resultados de la invesigación, pues a su juicio reivindica la labor de los parlamentarios, es decir legislar.
La situación es muy distinta en Argentina, donde "sólo un 33 por ciento de los políticos menciona el trabajo de comisiones y un 46 por ciento prefiere resolver los problemas del distrito".
El estudio incluyó a 74 diputados chilenos en funciones y a otros 48 ex parlamentarios, electos desde 1989. En Argentina, el número de encuestados fue de 109.