EMOLTV

En Calama quieren que se cree la Región de El Loa

Piden que se integre a El Loa en el proyecto que en octubre se enviará al congreso para crear las regiones de Arica y Parinacota, y Valdivia.

20 de Septiembre de 2005 | 18:19 | El Mercurio en Internet
CALAMA.- Después que el ministro del interior anunciara que se enviará un proyecto al Congreso para la creación de dos nuevas regiones en el país, nuevamente se levantó la voz en Calama para solicitar el mismo trato y pedir la conformación de la región de El Loa.

Se trata de una iniciativa largamente anhelada por la comunidad, pues busca una mayor independencia económica y administrativa de Antofagasta y Santiago.

En este sentido, el dirigente vecinal y consejero de Renovación Nacional, Juan Morales Yapura, dijo a radio Digital FM que envió una carta al alcalde Arturo Molina, a los actuales parlamentarios de la zona y a los candidatos a la Presidencia de la República, para que patrocinen la idea y gestionen con el gobierno la posibilidad de integrar a El Loa en el proyecto que en octubre se enviará al congreso para crear las regiones de Arica y Parinacota, y Valdivia.

En la misiva a las autoridades, Morales Yapura, explica que se está ante una oportunidad histórica para los calameños, los indígenas, los mineros, agricultores y pobladores en general de transformar a la provincia el loa en una flamante región.

Dijo que es el momento que se inicie la discusión legislativa y se coloque a prueba la capacidad y la voluntad política de los senadores de la región y de los diputados del tercer distrito, como también de los nuevos candidatos al parlamento y a la presidencia de la república.

Destacó que de concretarse este anhelo, El Loa tendría su propio intendente, seremis, consejeros regionales, jefaturas de servicios públicos, recursos propios, entre otros avances.

Explico que así no dependerían del centralismo de santiago y del regional de antofagasta, potenciando a las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe, además de crear la comuna de Chiu Chiu.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?