EMOLTV

Gobierno lanza polémica campaña contra el sida

Con frases como "cuando él se complica con el condón, yo se lo pongo" o "encuentro súper entretenido el condón desde que aprendí a ponerlo" el gobierno lanzó su séptima campaña de prevención, que por primera vez excluye las opciones de abstinencia sexual y pareja única.

05 de Octubre de 2005 | 12:10 | Víctor Hugo Durán, El Mercurio en Internet
Vea todos los afiches de la campaña


SANTIAGO.- Con duras críticas al Canal 13, la Iglesia Católica y con un notorio énfasis en el uso exclusivo del condón, el gobierno lanzó esta mañana la séptima campaña preventiva contra el VIH Sida.

"Frente al sexo yo elijo mi postura" o "frente al sida, yo tengo una postura" serán las frases emblemáticas de esta campaña que se sostiene sobre avisajes con fondos de color turquesa y rojo y en los cuales aparecen dibujadas numerosas imágenes de posiciones sexuales al estilo Kama Sutra.

El lanzamiento de esta ofensiva se realizó en la estación de Metro Cal y Canto y fue encabezada por los ministros de Salud, Pedro García, y secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio.

García criticó a Canal 13 por negarse a exhibir los "flashes" de 15 segundos en los que aparecerán los mensajes preventivos. Incluso, por primera vez el secretario de Estado, criticó la campaña de la estación católica por enfatizar la realización del examen preventivo, que a su parecer no es garantía para evitar el contagio.

En los mensajes de esta nueva campaña figuran frases como "aunque creo en la lealtad he sido infiel, por eso mi postura es el condón", "cuando él se complica con el condón, yo se lo pongo", "encuentro súper entretenido el condón... desde que aprendí a ponerlo" (imagen donde aparece una escolar), "por amor... siempre mi primera postura es el condón" (donde aparece el animador de TVN Felipe Camiroaga).

Otras frases son por ejemplo "cuál es mi postura, arriba se pasa mejor", "¿cuál es mi postura?, a mí me gusta bien regaloneado", "¿cuál es mi postura?, cartucha y qué", "¿cuál es mi postura?, pareja única para toda la vida". Incluso hay una imagen donde aparecen dos hombres, en la que se puede advertir la frase "con amor y sin prejuicios".

La puesta en marcha de esta nueva campaña tuvo un costo de 800 millones de pesos y estará visible hasta diciembre.

Condón: la única forma de prevenir

El ministro García también señaló que si bien la Iglesia Católica puede oponerse a la campaña, no representa a todos los chilenos y él, como ministro de Salud de Chile, debe velar por la salud pública de los habitantes de este país.

No obstante, una de las críticas que surgió desde las propias organizaciones de personas que viven con VIH se relaciona con un mensaje en algunos afiches en los que dice textualmente "este mensaje es válido para quienes tienen relaciones sexuales y no optan por pareja única"

Según los dirigentes Marco Becerra y Vasily Deliyanis, esta frase de advertencia es un error y, a la vez, innecesario puesto que induce a una equivocación al hacer creer a la gente que en una relación de pareja única no hay riesgo. Según ellos, que parte de la negociación con el ejecutivo para que se impulsara la campaña.

Ello porque por primera vez se excluye las opciones de abstinencia sexual y pareja única como métodos preventivos. De hecho el ministro García dijo que "el condón es la única forma de prevenir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?