SANTIAGO.- El Congreso endureció esta tarde las sanciones a los infractores de la Ley del Tránsito que se arriegan a la cancelación de su licencia si reciben tres amonestaciones de tránsito graves en el transcurso de un año o tres menos graves en dos años.
Así quedó establecido con la nueva normativa aprobada por el Senado en su último trámite. La iniciativa establece que quien conduzca bajo la influencia del alcohol, aunque no ocasiones daños alguno ni lesiones, será sancionado con una multa de 1 a 5 UTM y la suspensión de su licencia.
También dispone que los menores de ocho años no podrán ser transportados en los asientos delanteros en automóviles, camionetas, camiones y similares, excepto en aquellos de cabina simple.
Asimismo, establece la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para los ocupantes de los asientos delanteros y para los ocupantes de asientos traseros de vehículos livianos.
Los vehículos de transporte escolar deberán estar equipados con cinturón de seguridad para todos sus pasajeros y su uso será obligatorio en todos los vehículos cuyo año de fabricación sea 2007 en adelante.
Por su parte, todo conductor de motocicletas, motonetas, bicimotos y su acompañante deberán usar casco protector reglamentario y, en el caso de las bicicletas, el uso de caso protector, será exigible sólo en las zonas urbanas.
La ley quedó en condiciones de ser remitida al Presidente Lagos para su promulgación.