SANTIAGO.- El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, afirmó hoy que, pese a las críticas, no lo van a callar en su postura frente a la delincuencia, al acudir a la residencia de una familia de Vitacura, que anoche sufrió un violento y millonario asalto.
En la ocasión, el abanderado increpó a la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, quien ayer calificó de "excéntrica" su idea de construir una cárcel-isla para los delincuentes de alta peligrosidad.
"Michelle, tú vives a cinco cuadras de aquí, éste es tu barrio, qué más quieres que te diga, no hay peor ciego que el que no quiere ver", sostuvo el líder gremialista.
Lavín agregó que "me he llenado de críticas porque he dicho que hay que tener mano dura frente a la delincuencia, pero la verdad es que a mí no me van a callar y no me van a callar porque la realidad que vivió la familia de Andrés Valenzuela la viven cientos de familias chilenas en todos los barrios".
Defendiendo la cárcel-isla
En la oportunidad, Lavín abogó por su polémico proyecto de construir un recinto penitenciario en una isla, señalando que "el propio ministro de Justicia del Presidente Lagos del año 2000, José Antonio Gómez, propuso una cárcel-isla y hoy día en Aysén hay una cárcel-isla con 44 reos, ¿Entonces estaré muy perdido yo, o será que porque lo digo yo están todos en contra?".
En este sentido, el abanderado arguyó que a él se lo califica de excéntrico porque "por razones políticas, se quiere descalificar todo lo que yo digo (...) Me duele que se descalifiquen ideas cuando ustedes (el Gobierno), hasta ahora, no han podido parar la delincuencia".
Con respecto a las críticas de que un recinto penitenciario con las características que él plantea atentaría contra los derechos humanos, Lavín fue tajante al señalar que la prioridad es "facilitarle la vida a las víctimas".
"Primero preocupémonos de los derechos humanos de las víctimas, después preocupémonos de los derechos humanos de los delincuentes... ¿O ustedes creen que los que asaltaron a estas personas aquí estaban muy preocupados de los derechos humanos de ellos?", afirmó el candidato.