SANTIAGO.- La Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana ordenó la detención, por cuasi delito de homicidio, del médico ecuatoriano Galo Andrade, el profesional que le practicó una abdominoplastía a Jessica Osorio.
La mujer de 38 años debió ser internada en el Hospital San José producto de una grave negligencia médica.
Un electroencefalograma practicado esta mañana confirmó que la paciente se encuentra con muerte cerebral y sus posibilidades de recuperarse son escasas.
El hecho quedó al descubierto en la tarde del viernes, cuando los hijos de la mujer, de 10 y 14 años, pidieron a Alejandro Garrido, amigo de ésta, que fuera a buscarla al centro médico "Los Ángeles", ubicado en Independencia 3990.
Allí se puso en manos del médico ecuatoriano Galo Andrade, quien la operó para reducirle su abdomen.
El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, dijo que se trató de una "negligencia temeraria", pues esta cirugía se realiza con anestesia general, y en este caso sólo se hizo con anestesia local. Pero, además, se le inyectaron 10 ampollas de lidocaina, equivalente para una persona que pesa 200 kilos. La mujer sólo pesa 70 kilos.
Además, dijo que el centro médico no disponía de implementos, y el médico ecuatoriano "se atribuía las especialidades de traumatología, cirugía plástica, ginecología, pediatría y medicina interna. Sospechamos que ni siquiera es médico".
Clausuran centro médico
La Municipalidad de Conchalí clausuró este mediodía el establecimiento donde el médico ecuatoriano practicó operaciones estéticas sin contar con patente para ello.
La directora de inspección general del municipio, Luisa Rojas; el jefe de patentes, Leopoldo Quezada; y la jefa de inspección, Nancy Jaque, llegaron hasta el lugar para pegar los rótulos de "clausurado".
Más tarde, funcionarios municipales soldaron la puerta de acceso del centro médico para evitar que Galo Andrade volviera a entrar.