LIMA.- El Jurado Nacional de Elecciones de Perú sólo se pronunciará sobre la situación del ex presidente Alberto Fujimori si éste presenta su candidatura a las elecciones generales del próximo año, afirmó el presidente de ese organismo, Enrique Mendoza.
"El caso Fujimori es un asunto judicial, no podemos estar adelantando opinión porque quedamos inhabilitados. Sin embargo esto no quiere decir que no vamos a cumplir la ley", dijo hoy Mendoza al comentar la posibilidad de que Fujimori busque presentarse a las elecciones a pesar de estar preso en Chile.
El congreso peruano ha inhabilitado a Fujimori hasta 2010 para ejercer cualquier cargo público por haber renunciado vía fax a la presidencia en noviembre de 2000 y esta sanción ha sido ratificada por el Tribunal Constitucional.
A pesar de esto, Fujimori llegó el domingo pasado a Santiago desde Tokio, donde vivió cinco años prófugo de la justicia peruana, con la intención de preparar su candidatura para los comicios del próximo año.
Horas después de su llegada a Santiago, Fujimori fue detenido a solicitud de las autoridades peruanas, que han iniciado un proceso de extradición para que responda por la veintena de procesos judiciales que tiene abiertos en su país.
Mendoza manifestó su molestia por los constantes requerimientos que se hacen a su organismo para que se pronuncie sobre la posible postulación de Fujimori. "¿Qué árbitro, qué juez, qué tribunal adelanta opinión?", preguntó Mendoza al precisar que antes de un pronunciamiento el presidente de Perú, Alejandro Toledo, debe convocarse a elecciones, dentro de un mes.
Enfatizó, sin embargo, que el organismo electoral actuará "con total imparcialidad y dentro de la ley" cuando tenga que ver este caso. Los candidatos presidenciales peruanos tienen plazo hasta el próximo 9 de enero para inscribir su participación en las elecciones generales de 2006.