EMOLTV

En comando de Bachelet se declaran "optimistas"

Personalidades merodean ansiosos, a la espera del primer cómputo.

11 de Diciembre de 2005 | 17:59 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En medio de una sala de prensa con más de 400 periodistas de medios tan emblemáticos como el New York Times, Washington Post, RAI, Rolling Stone y la televisión China, figuras del comando de Michelle Bachelet merodean ansiosos, a la espera del primer cómputo de las 18:30 horas.

Uno de ellos es el senador demócrata cristiano Alejandro Foxley, quien asegura que "el ánimo es bueno, yo detesto estas esperas ya que me gustaría tener un cuadro claro de cómo va la cosa".

Foxley se abstiene de hacer proyecciones previas al primer cómputo, sin embargo se declara optimista ya que cree que "vamos a tener un muy buen resultado: mayoría en la cámara y el Senado y mi impresión en la presidencial es que vamos a tener un muy buen resultado, pero tendremos que seguir trabajando hasta enero".

La casi inminente segunda vuelta generó en Foxley una auto crítica hacia el trabajo realizado y que debió replantearse tras conocerse los resultados de la última encuesta CEP, donde Bachelet tuvo una baja ostensible.

"La campaña de Bachelet tuvo un problema: hubo exceso de confianza que se iba incrementando y los jugadores comenzaron a flaquear… se tomó conciencia un poco tarde".

Andrés Velasco menos autocrítico

Otra de las figuras que merodea nervioso por los pasillos del Hotel Plaza San Francisco es el economista Andrés Velasco, quien suena fuerte como un eventual ministro de Hacienda o Economía en caso de ser electa Bachelet.

Menos autocrítico que Foxley, Velasco también reconoce la posibilidad de un "balotaje".

"Los dos escenarios son posibles, pero eso no es lo importante lo esencial es que Michele Bachelet va a ser presidenta de Chile".

Sobre cómo se está viviendo al interior del comando la espera, el profesor de Harvard aseguró que "estamos esperando muy confiados, se conversa que vamos a ganar, si no en primera será en segunda, pero en cualquier escenario la diferencia que nos va a separar del que llegue segundo va a ser grande y eso al final se va a notar".