EMOLTV

Sanidad decomisó mil kilos de carne en supermercado de Gran Avenida

La carne decomisada fue enviada a lugares adecuados para su destrucción y desnaturalización.

20 de Diciembre de 2005 | 20:25 | ORBE
SANTIAGO.- Inspectores de la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana decomisaron un total de 1.399 kilos de carne en mal estado desde el supermercado Unimarc de Gran Avenida 9150, La Cisterna, en el marco de la fiscalización extraordinaria de la calidad de los alimentos que se ofrece a la población con motivo de las próximas fiestas de fin de año.

El Jefe del Subdepartamento de Control de la Calidad de los Alimentos de la Secretaría Ministerial Metropolitana de Salud, Arnoldo Estefó, encabezó el operativo realizado desde el lunes 19 y hasta la tarde del martes 20 en dicho establecimiento comercial.

La carne incautada -incluidos trozos para asado, pavos completos y hamburguesas, entre otros- se encontraba tanto para la venta a granel, como en paquetes sellados y en bodega.

Algunos cortes sellados exhibían etiquetas que denunciaban la fecha de vencimiento anterior al día de la fiscalización. Además se detectaron colores y olores que no corresponden a un producto fresco y apto para el consumo humano.

Los profesionales de la Seremi de Salud RM notificaron a los responsables del supermercado de la iniciación de un sumario sanitario por estos hechos y les dieron plazo hasta este miércoles 21 para presentar sus descargos. La carne decomisada fue enviada a lugares adecuados para su destrucción y desnaturalización.

Arnoldo Estefó explicó que las fiscalizaciones a los alimentos se realizan durante todo el año, pero se incrementan en la víspera de festividades que suponen un aumento del consumo, como Fiestas Patrias y fin de año, además de Semana Santa en el caso de los pescados y mariscos.

Agregó que el programa extraordinario de diciembre arroja hasta ahora 287 locales fiscalizados con 73 sumarios iniciados (cerca del 25 por ciento), lo que se desglosa de la siguientes forma: 24 carnicerías fiscalizadas y 10 sumarios iniciados. 29 fábricas de pan de pascua y 6 sumarios. 185 restaurantes y 56 sumarios. 28 supermercados, 4 sumarios 21 envasadoras de platos preparados, 1 sumario.

El especialista llamó a los consumidores a transformarse en los primeros inspectores de la calidad de los alimentos que adquieren. Deben comprar sólo en locales autorizados, ya que al resto no llegan las inspecciones; constatar la fecha de vencimiento expresada en la etiqueta; rechazar cualquier producto que presente color, forma u olor que no sean normales; y denunciar toda irregularidad en este sentido a la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana.

Versión de supermercado

El supermercado afectado señaló que la carne estaba en una cámara para ser eliminada y que la acción de la autoridad santitaria constituyó un show para la televisión, toda vez que ya se habían tomado las precauciones para separar el producto del que se ofrece al público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?