EMOLTV

Juzgados de policía local colapsan por multas del TAG

Por su parte, la Asociación de Municipalidades denunció que debido a la inmensa cantidad de infracciones, más de 50 mil personas se verán afectadas cuando vayan a renovar su permiso de circulación.

18 de Enero de 2006 | 12:00 | Felipe Cádiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Si esto sigue así, nosotros no vamos a dar abasto" dice preocupada la jueza Ana Guica, del primer juzgado de policía local de Estación Central.

Y es que si hoy la jueza tramita 20 mil causas anuales, se espera que sólo en marzo, cuando a su juzgado se sumen las multas por el no pago del TAG, se tramiten 12 mil causas sólo ese mes.

Por este motivo, la Asociación Chilena de Municipalidades denunció hoy que debido a la inmensa cantidad de infracciones, más de 50 mil personas se verán afectadas en marzo cuando vayan a renovar su permiso de circulación.

Los municipios y los juzgados de policía local dicen no tener las condiciones para hacer los debidos cobros.

A través del alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, la asociación manifestó que "estas infracciones nos provocan un grave daño al patrimonio municipal, nos significan costos de entre 50 a 100 millones de pesos y es algo que no estamos en condiciones de absorber".

Hasbún aclaró que los dineros por multas van directamente a los fondos fiscales y a las empresas concesionarias.

"Las concesionarias están haciendo un negociado de las infracciones por el no uso de TAG", dijo Hasbún y agregó que los juzgados sólo recibieron un computador y una impresora por parte de las empresas para hacerle frente a la avalancha de multas, algo que define como "una broma de mal gusto".

¿Quién debe cobrar?

Las infracciones que se acumulan son tanto para quienes no pagan el TAG como para aquellos que no lo tienen, es decir, un gran número de personas, en su mayoría de las comunas más pobres.

La asociación, en conjunto con el Instituto de Jueces, aclaró que las infracciones de TAG no son de tránsito sino que corresponden a multas administrativas, y por lo tanto es el MOP a quien le corresponde cobrarlas y no a los juzgados.

Los municipios proponen que los fondos por las infracciones vayan en partes iguales a las propias municipalidades y al fondo común municipal, para reinvertirse en materias sociales y repavimentación de calles.

El alcalde Hasbún manifestó que de no ser escuchados los municipios estudian la posibilidad de llamar a los jueces a anular todas las infracciones tanto por el no uso de TAG como por su morosidad en los pagos.

Actualmente el municipio más afectado es el de San Bernardo, cuyo juzgado de policía local recibe más de 12 mil infracciones mensuales, siendo que el año pasado sólo recibió 10 mil durante los 12 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?