EMOLTV

ONGs piden a Presidente Lagos no aprobar proyecto Pascua Lama

Seis mil firmas fueron juntadas por los activistas, quienes entregaron al Mandatario este petitorio en el Palacio de La Moneda.

09 de Febrero de 2006 | 16:01 | ANSA
SANTIAGO.- Seis mil firmas reunieron organizaciones no gubernamentales y ecologistas de Canadá con el fin de oponerse al proyecto minero Pascua-Lama, en la frontera chileno-argentina.

Esas entidades entregaron hoy una carta al Presidente de la República, Ricardo Lagos, pidiéndole que no apruebe la iniciativa de la multinacional Barrick Gold Corporation.

"Nos preocupa la integridad de los glaciares del valle de Huasco que la empresa Barrick planea de destruir. Nos preocupa la pureza del agua de los ríos que riegan los valles San Félix y El Tránsito, la calidad de la producción agrícola y la calidad de vida de la comunidad diaguita que vive allí y de toda a población de la región de Atacama", explicó Nancy Díaz, miembro del Centro chileno Pablo Neruda, de Quebec.

El polémico proyecto

El polémico proyecto "Pascua Lama" consiste en la explotación a cielo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, ubicado en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite chileno argentino, a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Vallenar y unos 300 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, en Argentina.

El monto de inversión previsto alcanza a los 950 millones de dólares.

El proyecto será examinado la próxima semana por la gubernamental Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, de la Región de Atacama.

Tras la entrega de la carta por parte de la delegación chileno canadiense en el palacio de La Moneda , hubo una manifestación de protesta callejera por parte de organizaciones sociales chilenas delante de la sede de la Comisión Nacional de Medio Ambiente.

"La decisión de la Corema de reunirse el 14 de febrero, en días en que gran parte de los chilenos y el mismo Presidente están de vacaciones, da cuenta de una estrategia largamente planeada por el Gobierno, cuyo objetivo final es abrirle las puertas a un proyecto que es ampliamente rechazado por la ciudadanía y la comunidad científica", denunciaron las ONG.

Petición a Bachelet

Los activistas aprovecharon de pedirle a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, que se pronuncie sobre el tema porque "durante su campaña electoral dijo que no iba a aprobar el proyecto a rajo abierto y derritiendo los glaciares", declaró Felipe Varas, vocero de la ONG Acción anti Pascua-Lama.

"Ellos quieren buscar el oro a 'rajo abierto', y en estas condiciones no hay ninguna posibilidad que el medio ambiente sea respetado", explicó Nancy Díaz.

El proyecto Pascua-Lama prevé que los minerales serán procesados para obtener como productos metal Doré (oro y plata) y concentrado de cobre y tendrá obras y operaciones tanto en territorio chileno como argentino: el mineral extraído será enviado en camiones a una planta en territorio chileno donde se reducirá su tamaño y luego transportado mediante correas hasta un acopio ubicado en territorio argentino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?