EMOLTV

Pinochet: Investigación establece desvío de fondos desde Casa Militar

El informe, realizado por la Brigada de Lavado de Activos, estableció que la utilización de gastos reservados se cometió entre 1981 y 1989.

18 de Febrero de 2006 | 12:28 | ANSA
SANTIAGO.- Un informe solicitado a la policía de Investigaciones por el juez chileno Carlos Cerda, quien investiga el origen de la fortuna del general (r) Augusto Pinochet, estableció que desde la Casa Militar se desviaron fondos reservados por 285.000 dólares para uso personal del ex dictador y su familia.

La investigación, realizada por la Brigada de Lavado de Activos, asegura que la utilización de gastos reservados que manejaba la Casa Militar -compuesta por un grupo de asesores del Ejército-, y que formaban parte del presupuesto de la Presidencia, se cometió entre 1981 y 1989, período en que funcionó la institución.

La pesquisa fue solicitada por el magistrado en octubre, semanas después de que el ex juez a cargo del caso Riggs, Sergio Muñoz, pidió el desafuero del ex Gobernante por malversación de caudales públicos o uso de gastos reservados, por cerca de 2 millones de dólares.

La investigación de la policía civil fue complementada por la documentación del subcomité del Senado de Estados Unidos, informaciones bancarias y antecedentes proporcionados por la defensa de Pinochet.

Fondos para solventar gastos de su primogénito

Entre sus conclusiones se estipula que en 1981 desde la Casa Militar (entonces a cargo del general en retiro Jorge Ballerino), se transfirieron 61.320 dólares para solventar gastos del primogénito del ex uniformado, Augusto Pinochet Hiriart, a dos cuentas del banco Riggs en Miami.

Las cuentas en Estados Unidos estaban a nombre de Ballerino y el ex edecán de Pinochet Ramón Castro, y el monto transferido tuvo como destinataria final a la esposa de Pinochet Hiriart, María Verónica Molina.

Según consta en el informe, de las mismas cuentas correspondientes a fondos reservados de la Casa Militar, se transfirieron entre junio y julio de 1984 1.127.576 dólares a una cuenta del mismo banco registrada con el nombre ficticio de John Long.

El verdadero origen de su fortuna

Investigaciones constató que de esta cuenta, 60.030 dólares fueron utilizados para solventar gastos personales de Pinochet. Varios fondos continuaron siendo transferidos en esa misma época nuevamente para su primogénito, quien durante ese período se encontraba viviendo en California bajo el nombre de Augusto del Pino, una fórmula que habría sido utilizada reiteradamente por Pinochet y su familia para esconder el origen de su fortuna, estimada en más de 27 millones de dólares.

El informe establece además que el ex general utilizó 13 combinaciones fraudulentas de su nombre en bancos de Estados Unidos y creó por lo menos 14 firmas y varios fideicomisos que hacían sus operaciones a través del banco Riggs y el Banco de Chile en Nueva York.

Según la investigación iniciada por el juez Muñoz y que ahora sustancia Cerda, el ex Mandatario sólo pudo justificar ingresos por 661.732 dólares entre 1973 y 2004.

Esa suma incluye honorarios como Presidente, Comandante en Jefe del Ejército y senador vitalicio, además de una pensión del Ejército.

En el marco de esta investigación, el juez Cerda está pronto a dictar procesamientos por malversación de fondos públicos contra los miembros de la Casa Militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?