RANCAGUA.- El alcalde de Pichilemu, Jorge Vargas (DC), fue condenado a 541 días de pena remitida, a la inhabilitación de ejercer cargos públicos durante siete años y al pago de una multa de cuatro millones de pesos por el delito de cohecho.
El jefe comunal fue sentenciado, tras un juicio que duró casi tres años, por haber solicitado dos millones de pesos a la comerciante Lidia Catalán con el fin de otorgarle un permiso de trabajo.
El abogado querellante Manuel Yáñez Díaz señaló que la sentencia condenatoria al jefe comunal no es definitiva, ya que se trata de un fallo de primera instancia.
Sin embargo, el profesional precisó que "el alcalde Jorge Vargas fue sentenciado en mérito a los antecedentes y diligencias ordenadas tanto por el juez Rodolfo Moreno como por la propia Corte de Apelaciones", la que lo sometió a proceso el año pasado.
Jorge Vargas se encuentra recluido en la Cárcel de Santa Cruz desde el pasado 21 de marzo, cuando fue detenido por Investigaciones en el marco de la indagación por una denuncia de falso testimonio.
El edil habría inducido a cometer ese delito a Meraldo Saavedra y Wilson Cobarrubias, quienes habrían confesado recibir pagos de Vargas para declarar en su favor en la causa por cohecho.