EMOLTV

Subsecretaria de Educación rechaza críticas a evaluación docente

Pilar Romaguera aseguró que los resultados "no están en ningún extremo, sino que son lo que esperábamos y cumplen con las expectativas".

29 de Marzo de 2006 | 12:46 | Felipe Cádiz, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- La subsecretaria de Educación Pilar Romaguera salió a defender la evaluación docente cuyos resultados fueron entregados ayer por el Ministerio de Educación y que tuvo diversas críticas.

La subsecretaria insistió en destacar el proceso en su conjunto, manifestando que tener diez mil profesores evaluados es algo que pocos países logran y que definió como "bien espectacular".

Afirmó que ésta "es una evaluación seria que tiene consecuencias positivas y negativas".

Agregó que los resultados "no están en ningún extremo, sino que son lo que esperábamos y cumplen con las expectativas".

Romaguera reiteró que existe un compromiso por parte del Ministerio para apoyar a los profesores con deficiencias a través de los recursos que se entregarán a los municipios y el trabajo con tutores para los docentes con más dificultades.

Este plan de apoyo comenzará en abril con la presentación de los pasos a seguir en las municipalidades y estará en pleno funcionamiento durante mayo.

La rápida puesta en marcha se debe a que los profesores calificados como "insuficientes" tienen que ser reevaluados en noviembre de este año.

La subsecretaria también reconoció que los profesores evaluados en un nivel "básico" y que por lo tanto, se consideran como aprobados, son docentes "que pueden hacer clases pero que también necesitan de apoyo", confirmando la necesidad de disminuir el número de profesores que entraron en esta categoría (37%).

Diferencias con el Colegio de Profesores

Con respecto a los dichos del presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, referidos a que las dos primeras evaluaciones (hechas en 2003 y 2004) correspondían a un plan piloto, y que por tanto no debían ser tomadas en cuenta en la exclusión de docentes que reiteraran su nivel insatisfactorio, Romaguera reconoció discrepancias en ese sentido.

"Es cierto que las dos primeras evaluaciones fueron voluntarias y esta fue obligatoria, pero la ley dice que el profesor que a la tercera evaluación es insatisfactorio tiene que salir del sistema" dijo.

Sin embargo, destacó que el ministerio y los profesores concordaban en lo medular pues estos estaban "colaborando y participando del proceso".

Por último, la subsecretaria de Educación desestimó las críticas con respecto a la calidad de la evaluación que hiciera ayer el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett. El edil cuestionó el hecho de que se incluya una autoevaluación del profesor así como una hecha por sus pares.

Romaguera dijo que la autoevaluación tenía una "ponderación limitada" y que mirando el proceso en conjunto, éste estaba "equilibrado". Asimismo defendió las filmaciones que se hicieron de docentes dictando clases, ya que estas habían "indicado cosas muy interesantes", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?