Luz Ojeda ahora enfrenta la condena de la Justicia. |
El matrimonio Spiess, estafado por la ejecutiva bancaria Luz Ojeda. |
TEMUCO.- El tribunal oral en lo penal de Temuco condenó por tres de los cuatro delitos que se les imputaban a la ex ejecutiva bancaria Luz Ojeda Campos, su cónyuge Rolando Zambrano y el abogado Hernán Pinilla.
Todos ellos fueron sentenciados por realizar maniobras fraudulentas y un conjunto de argucias legales para apropiarse de diez predios del matrimonio compuesto por Carlos Spiess (93 años) y su esposa Berta Castillo (90 años).
El tribunal también los declaró culpables de apropiarse, mediante maniobras similares, de alrededor de 300 mil dólares que Spiess mantenía en el Banco Credit Suisse.
No obstante, los tres imputados fueron absueltos del delito de falsificación y uso malicioso de instrumento mercantil privado.
En forma independiente el abogado Pinilla, que a la fecha de los hechos era asesor externo de la sucursal Villarrica del Banco de Chile, fue encontrado culpable del delito de prevaricación, por cuanto se valió de su profesión para defraudar al anciano en concomitancia con Ojeda y su esposo.
Los tres deberán concurrir el jueves 13 de abril al tribunal, donde los jueces darán lectura a la sentencia definitiva, en la que serán calificados cada uno de los delitos y sus correspondientes penas de presidio.
Los imputados, por los cuales se pedía entre 10 y 20 de presidio, arriesgan penas que van desde 3 años y un día a cinco años por cada una de las estafas comprobadas. En el caso de que los delitos se califiquen como reiterados, la condena podría llegar a 5 años y un día de pena efectiva.
El escándalo estalló en septiembre del 2004 cuando Spiess denunció que su ex ejecutiva lo engañó junto con el ex asesor jurídico del banco para que donara sus fundos de dos mil hectáreas, situados en la ribera del lago Huilipillún y de la apropiación de cuentas bancarias depositadas en Chile y en el extranjero.