Juan Guzmán Tapia |
SANTIAGO.- En su primera visita al Palacio de Tribunales luego de haber renunciado al Poder Judicial, el ex ministro Juan Guzmán Tapia criticó abiertamente la decisión del Senado de rechazar la nominación del ministro Carlos Cerda a la Corte Suprema, y manifestó públicamente su solidaridad con el magistrado.
"Ésta ha sido una votación exclusivamente política. Yo diría una revancha, cosa que no debe verse y que no dignifica a ningún país democrático", afirmó. Junto con ello, consideró que es "una gran pérdida" para el máximo tribunal el no contar con el ministro Cerda. "Es quizás la más grande de las pérdidas" por las características intelectuales, humanas y profesionales de su ex colega.
Guzmán sostuvo que la reforma de la Constitución que se realizó durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y que estableció el actual sistema de nombramiento, es "el cuchillo que cortó la independencia del Poder Judicial de Chile".
El polémico ex magistrado dijo que a su juicio la Corte Suprema "no se va a atrever a reaccionar con fuerza" para manifestar su molestia por el rechazo a Cerda.
"Uno de los argumentos que aludieron algunos de los senadores que votaron fueron sus calificaciones inferiores. ¿Pero quiénes hacen esas calificaciones? Vayan a ver qué ministros hacen esas calificaciones infames al trabajo de un juez de la categoría de Carlos Cerda, y ahí verán ustedes si esos ministros tienen calidad moral para poder calificarlo a él", declaró con su conocido estilo deslenguado.
"Independencia" de Alberto Espina
El ex magistrado, que indagó diversos casos de derechos humanos, valoró el actuar del senador RN Alberto Espina, quien, a su juicio, fue el único de los parlamentarios de oposición que actuó libremente.
"Sobresale por sus características democráticas", dijo el ex ministro de la Corte de Apelaciones, quien confesó haber votado por él la primera vez que se presentó como candidato a diputado.
"Su actuar revela su independencia y que no está sujeto a esta manera política parcial y torcida de ver quiénes deber ser los ministros de la Corte Suprema", agregó.
Guzmán concurrió al Palacio de Tribunales para pedirle una audiencia al ministro Cerda y manifestarle personalmente su solidaridad con el momento que enfrenta, tras su rechazado ascenso a la Suprema.