EMOLTV

Alvear y Mulet disputan hoy su última batalla para dirigir la DC

"Colorines" y "disidentes" se enfrentan en una reñida contienda electoral, en la que se juegan no sólo el control del partido sino el futuro de sus presidenciables.

30 de Abril de 2006 | 09:40 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
Ficha política de la DC


Jaime Mulet

Soledad Alvear
SANTIAGO.- Luego de una encendida campaña electoral, las dos principales fuerzas de la Democracia Cristiana, los "colorines" y la disidencia, se miden hoy en las internas abiertas para elegir a la próxima directiva de la colectividad.

Los más de 60 mil militantes de la tienda fundada en 1957 votarán este domingo para definir la lista que sucederá al equipo del actual timonel, Adolfo Zaldívar, por los próximos dos años.

Las listas en competencia son las lideradas por la actual senadora y líder de la disidencia, Soledad Alvear; el llamado "delfín" de Zaldívar, Jaime Mulet; y el diputado Pablo Lorenzini.

Pero la verdadera disputa no está sólo en el control del partido sino en potenciar el poder de Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar de cara a las elecciones presidenciales de 2009.

El papel de Lorenzini en esta contienda, como él lo ha reconocido, ha sido plantearse como una tercera vía que representa a los sectores minoritarios de la Democracia Cristiana y que definiría el resultado de la elección en una eventual segunda vuelta. Por ello se preocupó de mantener un buen trato con los otros dos candidatos.

La campaña fue reñida desde el comienzo. El primer enfrentamiento entre los dos principales candidatos –Mulet y Alvear- estuvo marcado por el debate sobre la forma de elegir al próximo presidente de la colectividad. Finalmente, se impuso la opción del sector "alvearista", que estaba por hacer elecciones abiertas.

La otra gran pugna se dio a raíz de la negativa de Alvear a medirse en un debate televisivo, como propuso insistentemente Jaime Mulet, según ella, por el tono agresivo que había adquirido la campaña.

Esta última semana, la batalla fue protagonizada por Mulet y la integrante de la lista de Alvear, Ximena Rincón, a raíz de la incorporación de ésta al directorio de la AFP Provida.

La candidata a vicepresidenta acusó al postulante de "ignorante y malintencionado" por haber criticado su decisión de ingresar a dicha empresa, lo que atribuyó a una desesperación ante la cercanía de las elecciones.

El hecho es que el propio presidente del partido, Adolfo Zaldívar, decidió romper con la prescindencia y se sumó a los cuestionamientos, considerando una imprudencia que quienes pretenden llegar a una directiva política estén en directorios de las AFP.

Las listas en competencia

Este 30 de abril, se elegirá la mesa directiva nacional integrada por un presidente, seis vicepresidentes y secretario nacional, por votación directa y universal de todos los militantes que figuren en el padrón electoral expedido por el Registro Nacional de Militantes.

Lista 1:

Jaime Mulet, candidato a presidente nacional.
Patricio Santamaría, primer vicepresidente
Alejandra Bravo, segunda vicepresidenta
Myriam Verdugo, tercera vicepresidenta y tesorera nacional
Hernán Bosselin, cuarto vicepresidente
Juan Michel Salazar, quinto vicepresidente
Alejandro Espinoza, sexto vicepresidente
Alejandra Sepúlveda Orbenes, secretaria nacional

Lista 2:

Soledad Alvear, candidata a presidenta nacional
Sergio Micco, primer vicepresidente
Jorge Burgos, segundo vicepresidente
Ximena Rincón, tercera vicepresidenta
Eduardo Abedrapo, cuarto vicepresidente
Juan Bustamante, quinto vicepresidente
Walter Oliva, sexto vicepresidente
Moisés Valenzuela, secretario nacional.

Lista 3:

Pablo Lorenzini, candidato a presidente nacional
Nancy Sassarini, primera vicepresidenta
Claudio Barahona, segundo vicepresidente
Manuela Fernández, tercera vicepresidenta
Pablo Castiglioni, cuarto vicepresidente
José Velásquez, quinto vicepresidente
Jorge Domínguez, sexto vicepresidente
Rafael Arratia, secretario nacional.

De acuerdo con el reglamento interno, será elegida la lista que en primera votación obtenga la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. En caso de que ninguna lista logre dicha mayoría, se realizará una segunda votación el domingo 28 de mayo, salvo que la que estuviera en segundo lugar decidiera retirar su postulación. En este caso se proclamará ganadora a la que obtuvo la primera mayoría relativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?