SAN ANTONIO.- Trabajadores de una antigua mina de cal ubicada en el fundo de Llo Lleo, en San Antonio, encontraron restos de un milenario mastodonte, especie que es reconocida por los científicos como el antecesor directo del elefante y el mamut, informó Radio Digital FM.
Según informó el conservador del Museo Arqueología de San Antonio, José Luis Brito, este hecho permitió recuperar un fémur de una pierna izquierda de este mamífero prehistórico. Brito estimó que estos restos tienen una data de entre 8 mil y 12 mil 500 años
El mastodonte fue un animal de la familia de los paquidermos que tenía una altura total de cuatro metros, con un cráneo que 87 centímetros de largo, y un peso de tres toneladas y media, condición física parecida a la de los elefantes modernos.
Originarios de Asia, los mastodontes también vivieron hasta el Período Terciario de la Prehistoria en América, desde el sur de Estados Unidos hasta la zona central de Chile.
Por esto mismo, el hallazgo de los restos de este mastodonte ha sorprendido a la comunidad local, ya que es un indicio claro de la existencia de vida animal y prehistórica en las costas del Litoral Central.
Los restos del mastodonte serán enviados en los próximos días a la Universidad de Chile, donde serán sometidos a la prueba del carbono 14 para determinar su precisa antigüedad.