EMOLTV

Casi dos mil damnificados por temporales desde la IV a XI Región

Doscientas dieciseis personas se encuentran en albergues, según el informe de la ONEMI.

08 de Junio de 2006 | 19:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia informó esta tarde que equipos municipales, de gobernaciones e intendencias regionales trabajan en la rehabilitación de los sectores más afectados por el agresivo sistema frontal que se ha manifestado desde la tarde del martes desde la XI región por el sur, hasta la IV región por el norte, con intensidades variables.

El número de damnificados a nivel nacional es de 1.786 personas, de las cuales 216 se encuentran albergadas. También se consigna una persona desaparecida, identificada como Juan Orostica Ulloa, 70 años, al caer a una red de alcantarillado ubicada en rotonda Grecia, Región Metropolitana.

La situación de las personas por Regiones es la siguiente:
V Región, 124 damnificados, 14 albergados.
VI Región, 43 damnificados. Sin albergados.
VII Región, 278 damnificados, 10 albergados.
VIII Región, 622 damnificados, 140 albergados.
IX Región, 214 damnificados y 41 albergados.
Región Metropolitana, 505 damnificados, 11 albergados.

El informe señala que hay 390 personas aisladas en sectores rurales de la comuna de Carahue y 2.400 personas de la comuna de Lonquimay IX Región, por situaciones de anegamientos e interrupciones de vías.

Según la ONEMI los impactos han sido dispersos en toda la zona, con gran concentración en la red vial, por acumulación de aguas lluvia.

De todos los eventos reportados por las distintas regiones involucradas desde el día de ayer, fundamentalmente por su impacto social y concentración territorial, los más críticos han correspondido al desborde de dos esteros en la comuna de Curanilahue, con daños en cinco poblaciones, registrado ayer miércoles y, los deslizamientos de terreno en distintos sectores de laderas de la comuna de Valparaíso, ocurridos en el día de hoy.

El resto de las situaciones corresponde a casos puntuales, sin afectación masiva de población.

ONEMI ha mantenido línea continua de despacho de elementos de ayuda a la población afectada y damnificada, como igualmente las labores de coordinación en terreno, a través de las Direcciones Regionales de Protección Civil y Emergencia.

En tanto el Paso Internacional Los Libertadores, V Región, se mantiene cerrado para todo tipo de vehículos, debido a nevadas y hielo en la ruta. Vialidad se encuentra trabajando en labores de despeje.

Los puertos están cerrados para embarcaciones menores entre la IV y VIII Regiones. Sólo Talcahuano abierto a toda embarcación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?