EMOLTV

Foxley: "Queremos garantía plena de que habrá suministro de gas domiciliario"

El canciller recordó que hay contratos firmados entre empresas chilenas y argentinas, "y el piso de cumplimiento de esos contratos, es que el gas llegue a las casas".

06 de Julio de 2006 | 10:27 | ORBE
SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley afirmó hoy que el objetivo del viaje de la ministra de Energía, Karen Poniachik, a Buenos Aires, es garantizar el suministro de gas a los hogares chilenos y que el alza en los precios sea compartido por todos los consumidores regionales.

Foxley indicó que si bien el país trasandino deberá enfrentar un alza en el costo del gas que compra a Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos, "suponemos que esa alza tiene que compartirse entre todos los que consumen el gas argentino", que son los propios trasandinos, Brasil, Uruguay y Chile, "y que no se nos cargue la mano a nosotros".

Agregó que lo más importante es que "queremos tener una garantía plena de que el suministro de gas a domicilio en Chile no se va a ver interrumpido bajo ninguna circunstancia. Eso es un elemento fundamental y básico, porque hay contratos firmados entre empresas chilenas y argentinas, y el piso de cumplimiento de esos contratos, es que el gas llegue a las casas".

El secretario de Estado señaló, que esperan ser escuchados en Buenos Aires y mantener la "alianza estratégica" que a su juico ha funcionado "muy bien" entre los gobiernos de Kirchner y Bachelet, porque el tema del gas "no es algo menor, es muy importante, y esperamos que se resuelva adecuadamente según los intereses de los dos países".

No obstante la necesidad de asegurar al corto y mediano plazo el abastecimiento del hidrocarburo, Foxley hizo hincapié en que "Chile debe tener autosuficiencia de generación de energía en un plazo razonable (...) para eso hay que instalar la planta de gas licuado en Quintero y buscar fuentes alternativas de energía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?