Víctimas del aluvión de Chiguayante se alistaban para evacuar su casa

Así lo relataron los familiares y vecinos de las víctimas que anoche mismo llegaron hasta el lugar ubicado en la Villa La Piedra I y que hasta esta hora permanecen observando el rescate de los desaparecidos.

12 de Julio de 2006 | 12:32 | Patricio Gómez, El Mercurio en Internet
CHIGUAYANTE.- A las 20:30 horas de anoche, cuando los siete miembros de una familia, junto a cuatro parientes y amigos y tres voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chiguayante fueron sorprendidos por un aluvión al interior de su vivienda, estaban preparando todo para abandonarla.

Así lo relataron los familiares y vecinos de las víctimas que anoche mismo llegaron hasta el lugar ubicado en la Villa La Piedra I y que hasta esta hora permanecen observando el rescate de los desaparecidos.

De acuerdo a su versión, a la hora de la tragedia los integrantes de esta familia se encontraban sacando sus pertenencias desde el interior de la casa, ya que presumían que el cerro se podía derrumbar producto de las intensas precipitaciones que habían caído.

Pero a pesar de su prisa y de la ayuda de Bomberos, lo temido sucedió antes de que la dueña de casa alcanzara a cruzar el umbral de la puerta principal. Justo en el momento en que lo hacía, el alud cayó sobre su vivienda, y aunque una de sus piernas quedó atrapada en el barro, finalmente logró salir.

La misma suerte corrieron dos parientes suyos y un tercero que se encontraba en un dormitorio cercano a la salida.

Sin embargo, las otras diez personas que estaban en su interior no lograron escapar. Uno de ellos fue rescatado anoche entre los escombros, pero más tarde falleció en el Hospital Regional de Concepción.

A las 02:30 horas de la madrugada las labores de rescate se suspendieron, tras encontrar a cinco personas fallecidas en el lugar, pero fueron reanudadas a las 07:00 horas de hoy, y gracias al intenso trabajo de efectivos policiales y de bomberos, ya fue posible rescatar los cuerpos sin vida de otras dos personas.

Una de ellas es el teniente del Cuerpo de Bomberos de Chiguayante, Julio Muñoz Domínguez. Mientras el comandante Luis David Inostroza, voluntario que participó en el rescate de las víctimas del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, sigue atrapado en los escombros, aunque en las primeras horas de hoy se dijo que estaba dentro de las personas encontradas. Esto se debió a que un familiar suyo lo identificó erróneamente en el lugar como una de las víctimas ubicadas esta mañana.

Escenas de profundo dolor se han vivido durante toda la jornada, especialmente porque los familiares de los desaparecidos ya han perdido las esperanzas de hallarlos con vida.

La nómina de las personas fallecidas a raíz de esta tragedia es, hasta el momento, la siguiente:

  • Juan Carlos Medina González

  • Luis Alberto Domínguez Cuevas

  • Alexis Badilla Sanhueza

  • Gabriel Eugenio Riquelme Palma

  • Abel Robles Araneda

  • Julio Ernesto Muñoz Domínguez

  • Rodrigo Mora González
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores