La Presidenta visitó la Onemi para hacer un balance de los temporales. (Foto: José Miguel Pérez / El Mercurio) |
SANTIAGO.- Tras las críticas que recibió ayer por parte de los damnificados de la localidad de Chiguayante durante la visita que realizó a uno de los puntos más afectados por los temporales, la Presidenta Michelle Bachelet reaccionó a los cuestionamientos y aseguró que su idea es salir a terreno cada vez que la ciudadanía lo necesite.
"Ya dije que lo que corresponde es que un Presidente esté donde tiene que estar,
y voy a estar siempre, no calculando cosas de otro tipo, voy a estar porque es necesario que los Presidentes estemos donde están los problemas, donde la gente está sufriendo", manifestó la Mandataria.
Lo anterior, en una clara alusión a los cuestionamientos que algunos de los pobladores le hicieron ayer, asegurando que ella se encontraba en ese lugar sólo por un tema de imagen y no por una real preocupación por las personas damnificadas.
"Eso es lo único que creo que es válido, porque
lo que importa es que uno esté donde se necesita; que vea con sus propios ojos lo que la gente necesita y que uno apoye desde su rol de Presidente a que las soluciones llegue luego a la gente", recalcó la Presidenta.
Respecto de los cuestionamientos al actuar de accionar de Carabineros y otros servicios de emergencia, ante los problemas suscitados desde la tarde del lunes 10 de julio, la Jefa de Estado declaró que "es cierto que la velocidad para que llegue a cada caso, a cada casa, a veces no es toda la que quisiéramos, pero la ayuda salió de inmediato, está llegando, va a continuar llegando y lo importante es que vamos a llegar a todos los lugares donde la gente lo necesita".
Ayuda para los más afectados
Las declaraciones de Bachelet se dieron en el marco de una visita fuera de agenda que realizó a la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) para monitorear y hacer un balance del frente del mal tiempo que azotó ayer a la zona centro sur del país.
En la oportunidad, la Mandataria destacó las 44 toneladas de ayuda que hoy se han distribuido para los damnificados por el temporal, y agregó que en 43 establecimientos educacionales de las regiones más afectadas se entregará almuerzo, once y cena a los estudiantes.
"El país está respondiendo muy bien en ayuda a quienes están pasándola muy mal, quienes están con el agua en sus casas, quienes han perdido enorme cantidad de recursos", señaló la gobernante.
Indicó además que la ayuda se extenderá a quienes no quisieron acudir a albergues para cuidar sus bienes.
"El gobierno se mantiene en terreno, en el día de hoy se han sumado los ministros y subsecretarios y estarán todo el tiempo necesario para llevar soluciones concretas a los problemas que nuestra gente tiene", afirmó.