EMOLTV

Diputado Leal presentó requerimiento para marginar a grupos nazis de la Constitución

El presidente de la Cámara de Diputados recurrió al Tribunal Cosntitucional para perseguir "la propagación del odio, la incitación a la violencia, los crímenes de los grupos neonazis".

01 de Septiembre de 2006 | 15:44 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD), encabezó la presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) de un requerimiento que persigue dejar fuera de la Constitución a los grupos neonazis en Chile.

Leal sostuvo que con la acción judicial "no se están persiguiendo ideas, ya que en Chile cualquier sector puede difundir sus propias ideologías. Lo que aquí estamos persiguiendo es la propagación del odio, la incitación a la violencia, los crímenes de los grupos neonazis".

Asimismo, agregó, lo que se busca con esta denuncia es que el Tribunal se pronuncie tal como ya lo han hecho otras instancias similares en países como Alemania, donde grupos como éstos están fuera de la ley.

La acción también es patrocinada por el abogado Alfredo Morgado, quien dijo que existen pruebas fehacientes que justifican la presentación de esta denuncia.

El abogado recordó que en Chile existen y actúan movimientos políticos y sociales de inspiración nazista y fascista, los cuales se han manifestado a través de la formación de diversos grupos como el "Movimiento Patria Nueva Sociedad", liderado por Alexis López, y el Instituto de Metapolítica, entre otros.

Este requerimiento ante el TC también fue firmado por los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Gabriel Silber (DC), Karla Rubilar (RN), Denisse Pascal (PS), además del senador PPD Guido Girardi y el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada.

El documento cuenta además con las rúbricas de representantes de organizaciones civiles como Rolando Jiménez y Karen Avaria del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh); Manuel Hidalgo, de la Asociación por la Integración Latinoamericana (Apila) y Claudia Kravetz, presidenta de la Juventud Judía de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?