EMOLTV

Embajador peruano: "Límites marítimos con Chile no son una nube negra"

José Antonio Meier aseguró que aunque el tema marítimo es el principal problema que existe entre Chile y Perú, éste no empaña las relaciones bilterales.

05 de Octubre de 2006 | 17:39 | ANSA

SANTIAGO.- El embajador de Perú en Chile, José Antonio Meier, aseguró hoy que para su país la cuestión de los límites marítimos con Chile "es un asunto pendiente, pero no una nube negra que pueda empañar las relaciones bilaterales".


"Este es un tema de Estado y creo que es el principal problema que existe entre Chile y Perú, los otros son problemas absolutamente pasajeros. El verdadero problema es este asunto", ratificó Meier, quien concluirá en los próximos días su misión en Santiago.


Antes de emprender viaje a Bogotá, su nueva destinación, el diplomático manifestó a los corresponsales extranjeros en Santiago que el mayor mérito de su labor en Chile fue "haber trabajado para consolidar las confianza mutuas, restaurarla cada vez que algunos episodios la impactaron y, por cierto, recuperar la fluidez en los vínculos".


En su opinión, "quedaron muchas cosas pendientes, por cuanto la relación chileno-peruana es sumamente rica y compleja, pero a la vez con grandes potencialidades".


Consultado si el tema de los límites marítimos terminará en la Corte Internacional de La Haya, el embajador peruano recordó que "como lo dijo el gobierno del Presidente Alan García, es una de las posibilidades".


Meier recordó que el derecho internacional "entrega a todos los países diversos mecanismos de solución de controversias, desde los buenos oficios, la mediación, el arbitraje, negociación bilateral hasta recurrir a organismos jurisdiccionales internacionales".


El diplomático subrayó que estos asuntos deben ser tratados por vías separadas "y cualquier problema que exista entre Perú y Chile debe ser inmediatamente ubicado en sus mecanismos de solución correspondientes".


Añadió que para eso "tenemos una arquitectura institucional, los convenios reguladores de nuestra relación y también está el derecho internacional".


"Teniendo la prudencia y la cordura en su tratamiento, estos temas no deberían de ninguna manera influir en otros de carácter positivo y fluido que tenemos", agregó el embajador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?