EMOLTV

Ministra de Defensa llama a no alarmarse por pacto Evo-Chávez

"Es un acuerdo que si bien puede parecer, por la forma en que está escrito, diferente a otros acuerdos, yo afirmo que nosotros tenemos por lo menos doce acuerdos con otros países que tienen la misma profundidad que éste", aseguró Vivianne Blanlot.

10 de Octubre de 2006 | 15:00 | El Mercurio On Line

SANTIAGO.- Tras participar en la sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado, la ministra Vivianne Blanlot sostuvo que un acuerdo militar entre Bolivia y Perú es un tema en el que Chile no tiene que inmiscuirse y que ha sido exagerado, ya que no es razón de alarma.


"Este es un acuerdo entre Bolivia y Venezuela que obviamente es decisión soberana de ellos. Nosotros no tenemos por qué inmiscuirnos", afirmó la ministra de Defensa.


A la salida de la sesión, que tenía como objetivo inicial discutir la continuidad de las tropas chilenas en Haití, la secretaria de Estado dijo que un pacto de este tipo no es novedoso, ya que Chile ha suscrito al menos doce similares con distintos países.


"Es un acuerdo que si bien puede parecer, por la forma en que está escrito, diferente a otros acuerdos, yo afirmo que nosotros tenemos por lo menos doce acuerdos con otros países que tienen la misma profundidad que éste", aseguró.


Por esta razón, la titular de Defensa aseguró que para el Gobierno esto "no es razón de alarma".


"Creo que se ha exagerado mucho y se le ha dado una connotación que nosotros no compartimos", agregó Blanlot.


La ministra destacó las buenas relaciones que en materia de Defensa Chile y Bolivia han mantenido en el último tiempo y aseguró que prueba de ello es la pronta visita al país de su par boliviano.


Asimismo, resaltó que su cartera se mantiene "permanentemente" informada de los acuerdos militares que tienen los países con los que el país mantiene relaciones más cercanas.


"Por lo tanto esto no es una sorpresa, no es una razón de preocupación especial", aseveró Blanlot.


Esta tarde, la titular de Defensa y el Canciller Foxley deberán asistir a una nueva reunión, esta vez con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?