EMOLTV

Piden plebiscito por trazado de autopista Vespucio Oriente

Vecinos y concejales de La Reina solicitaron al municipio local que llame a un plebiscito vinculante para que la comunidad se pronuncie sobre este proyecto.

05 de Noviembre de 2006 | 19:09 | Orbe

SANTIAGO.- Un grupo de vecinos, junto a los concejales de La Reina, Francisco Olea (PS) y Adriana Muñoz (PPD), pidieron al municipio local llamar a un plebiscito vinculante para que la comunidad se pronuncie sobre el trazado de la Autopista Américo Vespucio Oriente.


El grupo propone que este trazado sea subterráneo y no por superficie, ya que a su juicio afecta el entorno y la calidad de vida de muchos vecinos.


"Desde hace ya un tiempo, nuestra comuna se ha visto enfrentada al desafío de resolver un problema que afecta a la población en general, el transporte urbano, nuevas líneas de Metro, autopistas, ciclovías y la puesta en marcha del Plan Transantiago, entre otros. Estas modernizaciones representan realidades ciertamente positivas, pero la otra cara de ello son algunas externalidades negativas, que generan ciertos daños ambientales y territoriales", sostuvieron.


Los concejales comentaron que muchos vecinos de La Reina, conscientes de esta situación, han manifestado su rechazo al proyecto de construcción de la Autopista Vespucio Oriente, cuyo trazado contempla el levantamiento de una vía elevada desde Avenida Grecia hasta el Puente Centenario, por el alto impacto que tendría en su calidad de vida.


"Nosotros no queremos criticar estas modernizaciones, que ciertamente apoyamos, pero queremos que también se consideren los impactos ambientales y en la calidad de vida de los ciudadanos", afirmaron.


"Al igual que como sucedió con el tema del Plano Regulador de la Comuna de la Reina, vinculado de hecho con el proyecto de la autopista, fueron los reininos quienes se movilizaron para protestar por no ser consultados", indicaron los concejales.


Por lo mismo, solicitaron que el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y Marcial Echenique, arquitecto y autor de las propuestas que se están estudiando, realicen visitas a terreno en esta comuna, con el propósito de generar un diálogo ciudadano para que puedan comentarles en términos generales las ideas del proyecto y conozcan la opinión de los vecinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?