Piden a Bachelet que apruebe declaración de la ONU sobre indígenas

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada en julio pasado en Ginebra por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo.

23 de Noviembre de 2006 | 15:58 | EFE

SANTIAGO.- Académicos, religiosos, escritores y dirigentes políticos pidieron hoy al gobierno chileno que vote a favor de la Declaración Internacional de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.


"Los derechos de los pueblos indígenas en el mundo siguen siendo vulnerados de múltiples y distintas maneras, por lo que es necesario contar con directrices que permitan poner término a esta situación tanto en los Estados como en la comunidad internacional", señalan en una carta divulgada hoy en rueda de prensa.


La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada en julio pasado en Ginebra por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo, que preside México.


El texto de la Declaración fue negociado entre 1995 y 2005 por un grupo de trabajo de Naciones  Unidas, compuesto por centenares de delegados indígenas y gubernamentales.


La directora del Observatorio de Derecho de los Pueblos Indígenas de Chile, Nancy Yáñez, dijo a periodistas que Chile "ha mantenido hasta ahora una postura ambigua frente a la Declaración, que no se puede permitir".


La abogada sostuvo que en Chile hay sistemáticas violaciones a los derechos de los indígenas, como la usurpación de sus territorios ancestrales y la destrucción de sus recursos naturales.


La presidenta de la oficina en Chile de Amnistía Internacional, Lorena Leiva, dijo que la violación a los derechos humanos no sólo tiene que ver con los derechos civiles y políticos, sino que también con derechos colectivos de carácter económico, social y cultural y que hoy son internacionalmente reconocidos.


"Por lo mismo, la realidad que viven los pueblos indígenas ha sido una preocupación constante de nuestra organización, por lo que Amnistía hace un llamado a los Estados -y particularmente al Estado chileno- a aprobar esta declaración, que es un tema prioritario", subrayó.


La carta pública fue suscrita, entre otros, por el abogado José Zalaquett, galardonado por el gobierno por su labor a favor de los derechos humanos, y por el retirado juez Juan Guzmán, primero que procesó a Augusto Pinochet. También por el obispo católico Manuel Camilo Vial, el escritor José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura 2006 y el senador socialista Alejandro Navarro.


En Chile los pueblos indígenas suman más de 600.000 personas, de los cuales la mayoría pertenece al pueblo mapuche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores