EMOLTV

Bachelet pide a partidos oficialistas terminar con roces

Presidente del PS, Camilo Escalona señaló que "hizo una convocatoria a un mejor entendimiento entre nosotros" y que "ella apeló a nuestra voluntad política" en pos de la unidad.

04 de Diciembre de 2006 | 18:05 | Bernardita Marino y Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.-  La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó esta tarde a los partidos de la coalición oficialista a dejar de lado los roces en las crisis que han surgido en el último tiempo y que han empañado su desempeño como pacto de gobierno.


La mandataria encabezó en el Palacio de La Moneda un cónclave para cerrar filas en torno a la agenda de Gobierno y más específicamente ante el tema de la corrupción, con asistencia de  los parlamentarios y presidentes de los partidos de la Concertación, más los ministros y subsecretarios.


Luego de casi dos horas de reunión en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el jefe de Gabinete, Belisario Velasco, desmintió que el encuentro citado por la Gobernante fuese algo similar al "cartillazo" leído a los ministros en el mes de junio e informó que "esta reunión fue una convocatoria a trabajar en pos del cumplimiento de un programa".


Velasco agregó que Bachelet hizo ver a los convocados "la necesidad de estrechar filas en la Concertación con el objeto de que esta coalición, que ha dado gobierno y gobernabilidad al país durante cuatro periodos pueda cumplir su programa en un ciento por ciento y pueda seguir trabajando por Chile".


En este sentido explicó que durante la cita, los cuatro timoneles del pacto oficialista "hicieron uso de la palabra y comprometieron su ayuda irrestricta al programa de Gobierno".


En una línea similar a la del titular de Interior, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber declaró que la cita convocada por Bachelet estuvo cruzada por la agenda pro transparencia de 30 puntos dada a conocer por la Mandataria hace 10 días a la opinión pública.


"Acá lo que ha habido es que la Presidenta invitó a los presidentes de los partidos, a los secretarios generales de la Concertación para exponerle lo que es el cronograma, el proyecto legislativo respecto de lo que es la agenda que ella anunció en materia de probidad, de transparencia, para mejorar la política en Chile", señaló el portavoz del Ejecutivo.


Apoyo irrestricto de los partidos


Al salir del encuentro, los timoneles concertacionistas respaldaron lo dicho por el ministro del Interior, respecto de cerrar filas en torno a los proyectos de país que tiene la actual administración y más específicamente en materia de probidad y transparencia.


Sin embargo, el presidente del PS reveló que dentro de las palabras de Bachelet hubo un llamado a los partidos de la coalición oficialista a dejar de lado los roces y crisis que han surgido en el último tiempo y que han empañado su desempeño como pacto de gobierno.


"Hizo una convocatoria a un mejor entendimiento entre nosotros. Aquí ella apeló a nuestra voluntad política, quedó sumamente claro, aquí se necesita la disposición de todos y cada uno, hizo una convocatoria a la unidad", expresó Escalona.


El timonel PS agregó, en este sentido, que la Presidenta les hizo un llamado expreso a superar las dificultades "que no se pueden esconder", aunque agregó que "son dificultades graves, pero estamos a tiempo, estamos a tiempo para cumplir el programa, para implementar la agenda de probidad".


Por su parte, el jefe del PPD, Sergio Bitar, siguió la misma línea de Escalona y agregó que los partidos concertacionistas entregaron un "respaldo pleno" a la agenda de trabajo de Michelle Bachelet "para ganar confianzas y mayor unidad" y además invitó a la oposición a "apoyar a estas políticas y no restarse a ellas".


La timonel de la Falange, Soledad Alvear, destacó que todos los participantes de la reunión estuvieron "exactamente en el mismo tono", lo que les da un buen pie para avanzar en el camino trazado.


Asimismo, dijo que comprometió el apoyo de su partido en la tarea de defender y sacar adelante la agenda anticorrupción en todas las instancias que sea necesario.


"Le señalé a la Presidenta que tuviese toda la libertad para los efectos de poner claramente fuera de Gobierno a cualquier persona que esté comprometida o haya estado en un acto de corrupción", afirmó y agregó que en este caso "jamás va a haber una defensa respecto a una persona de carácter corporativo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?