EMOLTV

UDI: Solicitud de censura contra Monckeberg es pretexto oficialista para no investigar

El timonel del partido, Hernán Larraín, advirtió que si la Alianza deja de participar en la comisión que indaga el escándalo de Chiledeportes, perseguirán el tema "por los tribunales y por la Contraloría".

07 de Diciembre de 2006 | 12:48 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una muestra más de que la Concertación no tiene "voluntad real" de investigar el escándalo en Chiledeportes, calificó el presidente de la UDI, Hernán Larraín, la solicitud de censura presentada ayer por la Concertación en contra de quien preside en la Cámara la comisión investigadora de este tema, el diputado Nicolás Monckeberg.


"Es evidente que la Concertación no tiene voluntad real de investigar. Quiso oponerse a esto, incluso el Gobierno intervino. En vista de que esto ya era inatajable ahora han buscado un pretexto", señaló.


"O hacemos la investigación y la dirigimos nosotros para que tenga credibilidad o no hay investigación", agregó. Asimismo señaló que se opone a que la instancia sea presidida por otro miembro de la Alianza, como planteó el diputado Jorge Tarud.


"Eso ya es ignominioso, es buscar una cosa personal que no es aceptable. Por lo tanto, no lo podemos validar. O seguimos como estamos o más vale no seguir, porque mañana el eventual nuevo presidente hace cualquier cosa que no les gusta y ¿le sacarán el piso?", cuestionó.


Aunque su sector deje de participar en la comisión, Larraín aseguró que la Alianza seguirá investigando el tema. "Vamos a seguir por otros lados. Vamos a seguir por los tribunales, por la Contraloría. Los vamos a perseguir hasta el final", advirtió.


Salud de Pinochet


Frente a la positiva evolución que ha mostrado la salud del general (r) Augusto Pinochet, Hernán Larraín se limitó a comentar que "yo le deseo a él y a todos los que están enfermos de gravedad, la más pronta recuperación".


Respecto a las críticas que sugieren un alejamiento de la oposición de la figura de Pinochet, el senador dijo no sentirse aludido.


"Yo no sé por qué confunden los problemas de salud de la gente con problemas políticos. Cuando la gente está enferma las personas más vinculas, las más cercanas, las van a visitar (...) No veo por qué la directiva de un partido tenga que participar visitando a un enfermo. Me parece completamente ajeno. Y por eso no nos sentimos para nada convocados", manifestó. 

Además, afirmó que no se siente cercano al ex mandatario, porque "entré a la política en 1991. No tengo por qué llamar a la familia. No tengo mayor amistad ni vinculación. No trabajé ni participé del gobierno militar. De hecho fui muy crítico de él en su momento. Por eso, ¡no hagamos de esto un problema político!", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?