EMOLTV

Cardenal Errázuriz pidió por la serenidad de la patria en misa de responso por Pinochet

Además rogó para que "el Señor valore todo lo bueno que hizo en la vida y descanse en paz".

11 de Diciembre de 2006 | 11:14 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGIO.- El Cardenal Francisco Javier Errázuriz oficio esta mañana el primer responso por el fallecido general (r) Augusto Pinochet, rogando a Dios para que lo perdone y que tome en cuenta todo lo bueno que hizo en la tierra.


"Queremos pedirle al Señor que es misericordioso, que es la fuente de todos los bienes, que Él también lo perdone, que tome en cuenta todo lo bien que hizo", dijo el prelado.


"Sabemos que mientras más alta es la autoridad más brillan sus cualidades y también sus errores", agrego Monseñor al inicio de la ceremonia.


Aproximadamente a las 09:30 horas, las puertas de la Escuela Militar fueron abiertas para permitir el ingreso de los cientos de adherentes del fallecido general (r) Augusto Pinochet, los que desde tempranas horas comenzaron a hacer fila en las afueras del recinto.


La primera misa oficiada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz terminó cerca de las 10:30 horas.


Durante la liturgia, se agradeció la presencia de Pinochet en este mundo, como esposo, padre y abuelo, y a la vez se rogó para que "el Señor valore todo lo bueno que hizo en la vida y descanse en paz". Asimismo, se pidió para que Dios "no tenga en cuenta sus males".


Vestido de gala


Al interior de la Escuela Militar está todo dispuesto para que los partidarios de Pinochet puedan acercarse al féretro, donde yace el ex Mandatario vestido con el uniforme azul de gala que usan los generales; además, porta las distinciones de Capitán General y ex Comandante en Jefe de la Institución.


El ataúd está cubierto por una bandera chilena, su guerrera y su espada, además de una corona de laurel que indica su alto rango en el Ejército.


La familia llegó al lugar, entre ellos, Lucía Hiriart, sus hijos Augusto y Lucía Pinochet. El Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, y el ex ministro de Pinochet, Sergio Fernández, arribaron hasta la Escuela Militar, como también el ex general director de Carabineros Fernando Cordero.


La ceremonia fúnebre contará con cinco discursos. Los oradores serán: un representante de su familia, que podría ser su nieta María José; el general (r) Juan Guillermo Toro, a nombre del cuerpo de generales y almirante en retiro de las FF.AA.; Hernán Guillof, presidente de la Fundación Pinochet; y Cruz Cáceres, a nombre de los ex colaboradores del ex Presidente; finalmente, tomará la palabra el Comandante en Jefe del Ejército.


El diputado UDI Iván Moreira indicó que Pinochet "merece un funeral público y en ese contexto creo que el mayor reconocimiento, con duelo o sin duelo, que le va a dar el pueblo de Chile al general Pinochet va a ser un reconocimiento muy importante que nosotros valoramos", dijo.


"No habrán funerales de Estado, pero sí habrá un reconocimiento muy, pero muy grande de todos los chilenos", sostuvo Moreira, quien aseguró que los disturbios ocurridos la tarde del domingo demuestran "la odiosidad y el espíritu de venganza de muchos chilenos".


Programa


La capilla ardiente está instalada en el Hall central de la Escuela Militar del Libertador General Bernardo O;Higgins, donde se oficiarán misas y responsos: a las 10.00 horas responso, a las 12.00 horas misa, a las 16.00 horas responso, a las 19.00 horas misa.


El día martes 12 de diciembre se oficiará una misa exequial, la que se realizará en el patio de Alpatacal de la Escuela Militar a las 11.00 horas. Al término de la misa, se efectuarán los honores fúnebres en el Patio de Honor del Instituto.