EMOLTV

Concertación censuró a Monckeberg en comisión investigadora de Chiledeportes y Alianza se retiró

Además, reemplazó al diputado del PPD, René Alinco, quien puso su cargo el cargo en la entidad a disposición de su bancada debido a las presiones que recibió para sumarse a la censura, según dijo.

13 de Diciembre de 2006 | 08:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tal como lo habían anunciado, los diputados de la Alianza de la comisión investigadora para Chiledeportes se retiraron ayer de la instancia, después de que la Concertación aprobara la censura contra su presidente, el diputado de RN Nicolás Monckeberg, a quien marginaron de su cargo argumentando que se excedió en sus atribuciones al "emitir juicios condenatorios" a priori contra la actual subsecretaria de Chiledeportes, Catalina Depassier, a quien incluso hizo jurar antes de declarar en la comisión que presidía hasta ayer.

Para que prosperara la censura impulsada por los parlamentarios concertacionistas, fue clave que el diputado del PPD René Alinco -miembro de la comisión que había anunciado su intención de abstenerse en la votación, lo que complicaba los planes de su coalición- pusiera a disposición de su bancada el cargo que ocupaba en la entidad, obligado, según dijo, por las presiones de su comité y de la mesa de su partido para que se sumara a la censura.

Como Alinco insistió en su decisión de abstenerse, su partido resolvió reemplazarlo en la comisión por su colega Enrique Jaramillo, quien finalmente dio el séptimo voto para que cayera Monckeberg.


"Una comisión donde hay puros integrantes de la Concertación parece un tongo. Ahora con justa razón el pueblo chileno puede pensar que la Concertación pretende entorpecer, paralizar o desviar la investigación. De hecho, en esta comisión han participado parlamentarios de la Concertación que lo único que han hecho es entorpecer el trabajo, enredar las cosas y que lo que menos buscan es aclarar las situaciones anormales que han sucedido", reclamó Alinco.


Con la censura ratificada, y tal como habían anunciado cuando se enteraron de la iniciativa, los seis parlamentarios de oposición se retiraron de la instancia, acusando a sus pares oficialistas de pretender, a través de una "cortina de humo" bloquear la investigación y así "encubrir las irregularidades cometidas en Chiledeportes".


Lo anterior fue refutado por los parlamentarios de la Concertación al argumentar que el trato que les dio Monckeberg a algunos de los invitados a la instancia, sobre todo a la actual y a la ex subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier y Macarena Carvallo, respectivamente, los obligó a tomar la medida.

Asimismo y en una muestra de que con la censura no querían poner el fin a la indagación, propusieron al diputado y jefe de bancada de RN, Alfonso Vargas que la presidiera, algo que fue rechazado por éste y el resto de sus pares opositores.


DC se habría desistido de aprobar censura


Ayer el diputado DC Jaime Mulet entregó un antecedente que podría haber impedido el alejamiento de Nicolás Monckeberg de la presidencia de la comisión.


Esto, porque según el parlamentario "colorín", en su bancada, en la reunión-almuerzo de ayer se había acordado rechazar la censura, con lo que los dos diputados que tiene el partido en el grupo indagatorio, Mario Venegas y Patricio Vallespín, votarían en contra, evitando que prosperara la moción.


"Ayer se acordó en el almuerzo de la bancada que si el diputado Monckeberg de alguna forma se disculpaba por los excesos que había cometido se rechazaba la denuncia. Eso no se respetó. Sin duda que estoy sorprendido, porque entramos en una tremenda contradicción, porque nosotros lideramos la idea de que la comisión la presidiera la derecha y hoy censurar a Monckeberg es borrar con el codo lo que escribimos con la mano", explicó Mulet.


Los dichos de Mulet encontraron eco en parlamentarios de la Alianza, los que comentaban ayer que parlamentarios DC le habían asegurado que ellos no apoyarían el reproche.


De hecho, el propio diputado de RN manejaba esa información, lo que incluso lo motivó a pedir la palabra para excusarse.


Pese a esto, tanto el jefe como el subjefe de bancada DC, Pablo Lorenzini y Gonzalo Duarte, si bien señalaron que la posibilidad de no apoyar la censura se conversó en el almuerzo, agregaron que nunca existió un acuerdo en ese sentido, optando por mantener lo definido la semana pasada con el resto de los comités oficialistas.


El propio diputado Venegas, también "colorín", ratificó lo anterior, al afirmar que pese a que él compartía la idea de no censurar a Monckeberg, apoyó la decisión partidaria.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?