EMOLTV

Diputados PPD se oponen a crear cargo de Ministro de CONAMA

Votarán en contra del proyecto de ley que crea el cargo de presidente de la Comisión Nacional del Medioambiente confiriéndole el rango de secretario de Estado.

03 de Enero de 2007 | 22:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados PPD Enrique Accorsi, Jaime Quintana y Guido Girardi B., miembros de la comisión de medio ambiente de la Cámara Baja, anunciaron que votarán en contra del proyecto de ley que crea el cargo de presidente de la Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA) confiriéndole el rango de Ministro de Estado.


La iniciativa del ejecutivo enviada a la Cámara de Diputados para su tramitación en abril del 2006, forma parte del Plan 100 Días del gobierno y corresponde a la Nº 29 de las 36 anunciadas.


La decisión tomada por los parlamentarios, se basa, de acuerdo a lo señalado por el diputado Quintana a que si bien ha habido avances importantes en algunos ámbitos medioambientales, en lo que respecta a biodiversidad hay claramente una gran deuda con el país y aunque hay un compromiso presidencial se debiera partir, por lo esencial, que es la creación una institucionalidad distinta.


“Nos parece que partir por este proyecto, que es más bien -cosmético- es solamente la instalación de un funcionario que no va a tener la capacidad para firmar decretos, -a lo mejor- podrá ser interpelado el día de mañana, pero que no va a poder ser un interlocutor, incluso con el resto del ejecutivo, y ello nos parece tremendamente pobre”, indicó Quintana.


En tanto, el diputado Enrique Accosi precisó que no votará a favor del proyecto, que vino aprobado por forma unánime por parte del Senado, porque ya se tienen bastantes programas medioambientales que necesitan de una autoridad que las regule de verdad y no de forma superficial.


Por otro parte, el parlamentario criticó la editorial del diario El Mercurio, publicada el 29 de diciembre de 2006, donde cuestiona cuál sería el aporte de una nueva figura ministerial y cataloga como inadecuado la creación de una superintendencia sobre esta materia.


“Si aceptamos la medida del Ejecutivo, creemos que eso (Ministerio del Medioambiente) nunca va a pasar durante el gobierno de la Presidenta Bachelet y al final no tendremos ninguna institucionalidad medioambiental”, explicó Accorsi.


Para el diputado Girardi, la institucionalidad no ha dado ninguna confianza.   “Es una institucionalidad que no tiene poder y no tiene recursos, yo creo que esto de hacer un cambio a medias y no va a hacer distinto a lo que existe en este momento y vamos a seguir con la misma frustración por eso es que somos partidarios de un ministerio con un ministro con poder, y recursos para que las cosas se hagan definitivamente bien”, señaló.


Finalmente, los legisladores PPD señalaron que lo que cabe hoy es avanzar en lo sustancial -que es el rediseño completo de la institucionalidad ambiental que hoy existe- agregando el gobierno ya fue notificado de la decisión tomada.