EMOLTV

Yate accidentado fue avistado con tripulante a bordo y se intentará rescatar mañana

Navegante está en aparente buen estado de salud, haciendo señas a la aeronave pero sin comunicaciones ni telefonía satelital. El yate tiene sus dos mástiles quebrados y está sin timón.

04 de Enero de 2007 | 20:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Armada de Chile comunicó que de  acuerdo a las condiciones meteorológicas actuales se espera que mañana 5 de enero pueda arribar el buque Polar Pesca I al área de la emergencia y rescatar al navegante solitario Ken Barnes, maniobra que será monitoreada por un avión P-3 ACH de la Armada.


En la tarde del día 3 de enero la Armada dispuso el desplazamiento de un segundo avión P-3 ACH al área de la emergencia, para reforzar las tareas de búsqueda y rescate, el cual avistó al tripulante a las 20:00 hrs. de ese día, a bordo del yate y en aparente buen estado de salud, haciendo señas a la aeronave pero sin comunicaciones ni telefonía satelital, con sus dos mástiles quebrados y sin timón.


La aeronave de la Armada lanzó balsa salvavidas en las proximidades del velero como medida de seguridad para el tripulante norteamericano.


La posición exacta del tripulante y su nave fue informada al buque factoría “Polar Pesca I”, el que se dirige a ese lugar por ser la unidad más cercana a la zona de emergencia.


La emergencia comenzó a las 10 de la noche del día 02 de enero cuando se recibió activación de una radio baliza de emergencia en latitud 54 52.4 sur y longitud 086 18.9 weste a 400 millas de costa, océano Pacífico (1.000 Km. al oeste de Punta Arenas).


En attno, el servicio de Guardacostas de EE.UU. confirmó que la activación correspondía a velero "Privateer" con un tripulante a bordo, identificado como el estadounidense Ken Barnes.


El yate es un velero de dos mástiles y 17 mts de eslora (largo).


La Armada activó el sistema de búsqueda y rescate marítimo y dispuso el desplazamiento inmediato al área de la emergencia de un avión de exploración aeromarítima P-3 ACH desde la Base Aeronaval Viña del Mar.


La Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, asumió el control operativo de las operaciones de búsqueda y rescate, disponiendo el zarpe del remolcador Leucotón desde Punta Arenas. En forma simultánea, la Gobernación Marítima de Punta Arenas dispuso la concurrencia del buque factoría “Polar Pesca I” que se encontraba navegando en las cercanías de la boca occidental del Estrecho de Magallanes.


La Armada ha mantenido todos sus sistemas de búsqueda y rescate activados y ha estado en contacto permanente con el servicio de guardacostas de los EE.UU. y familiares del Sr. Barnes objeto mantenerlos informados de las acciones desarrolladas por la Marina de Chile.