EMOLTV

Herman Chadwick, presidente de concesionarios: “El alza de tarifas es intransable”

Vocero de las autopistas recordó que las tarifas las diseñó el gobierno e invitó al senador Pablo Longueira a discutir el tema de las alzas en los tribunales.

06 de Enero de 2007 | 10:47 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen

El presidente de COPSA, Herman Chadwick

Héctor Aravena

SANTIAGO.- “Las tarifas de saturación y las tarifas de punta las estableció el Gobierno, el Estado, y las concesionarias simplemente las aceptamos y estudiamos nuestras propuestas sobre esas bases. No las hicimos nosotros”.

Así respondió el presidente de Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, COPSA AG, Herman Chadwick, a la ola de críticas que ha generado el alza de las tarifas de circulación en las autopistas concesionadas en hora de punta, que de concretarse obligará a los usuarios a pagar un valor tres veces mayor que el del horario bajo.

El abogado y empresario advirtió que, aunque las concesionarias siempre han estado dispuestas al diálogo, a estas alturas ya no es posible alterar el sistema de tarificación de las carreteras urbanas.

“Las reglas del juego en los países serios como el nuestro no se cambian por nada. El tema de las tarifas es un tema que ya no depende ni si quiera de nosotros modificarlo, porque así fue como nos propuso el Estado (...) y así fue como nuestras sociedades de inversionistas, nuestros accionistas, y también todos nuestros financistas aprobaron el negocio. Por lo tanto, cambiar las tarifas es imposible”, aseguró a Emol Chadwick.

Respuesta a Longueira

Si bien aclara que “lo quiero mucho y le tengo un gran aprecio”, el presidente de COPSA consideró errada la forma en que el senador Pablo Longueira (UDI) se refirió al alza tarifaria como un cobro “abusivo, ilegal e inconstitucional”.

No requiere esta tarifa la aprobación por ley, y no es ni ilegal, ni abusiva, ni inconstitucional. Y yo le digo a mi amigo Pablo Longueira que si quiere lo discutimos en los tribunales, cuando él quiera”, sostuvo Chadwick.

“Pablo tiene un problema con las concesionarias que yo nunca lo he entendido bien, pero siempre ha tratado de ser como un adversario nuestro, y la verdad es que nosotros lo único que hemos hecho es servir bien a los usuarios, explicarle al senador Longueira las veces que él ha querido en qué consiste el sistema de concesiones. Ahora, si no le gusta el sistema y él quiere que el Estado sea el que sea el dueño de las autopistas, y que el Estado se las entregue gratuita a la gente, adelante, que modifique la ley”, añadió el empresario.

“(Vías alternativas) no son problema de las concesionarias”

El presidente de COPSA también aprovechó de aclarar que “no es problema de las concesionarias” hacerse cargo de las vías alternativas, ya que “el problema de que no hayan pistas alternativas es un problema del Estado, un problema de la ciudad. Es un problema del MOP, del Serviu o de los alcaldes”.

Chadwick además destacó que en ninguna parte del sistema de concesión de las autopistas urbanas aparecen mencionadas las pistas alternativas, y atribuyó su aparición en la escena pública a un “error” de la Presidenta Michelle Bachelet.

Eso es un error que se cometió en un momento dado, cuando la Presidenta Bachelet le dijo al ministro Bitrán vamos a ver las pistas alternativas, ahí se equivocó la Presidenta, porque la verdad es que el sistema está concebido en que hay una ciudad que dé alternativas de movimiento a las personas, que puedan ir de un punto a otro, en forma diferente que con vías concesionadas. Pero es un sistema de tráfico complejo, no es que haya una pista al lado, es que haya alternativas para viajar”, explicó.

Finalmente, Chadwick insistió en que pese a que “la alianza público privada debe mantener una relación de armonía y de buena relación entre el MOP y las concesionarias, dentro del sistema de tarifas que se estableció en las bases de la licitación, mi opinión personal, como presidente de COPSA es que es (el alza de tarifas) intransable, ya que sobre esa base está construida la inversión y está construido el sistema de financiamiento”, concluyó.