EMOLTV

Próximas horas serán decisivas para concretar movilización de camioneros

El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Andrés Ovalle, aseguró que, de movilizarse, los camioneros "se harán parte de un sentimiento generalizado de repudio a los cobros excesivos".

06 de Enero de 2007 | 19:50 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Andrés Ovalle, señaló que las próximas horas serán decisivas para concretar las movilizaciones anunciadas por los transportistas de carga de Santiago y regiones contra las "alzas abusivas de peajes electrónicos" y los denominados cobros por “saturación” en las vías expresas.

"Nos movilizaremos dentro del marco del estado de derecho y, como ya lo dijimos, será en todos los lugares donde sentimos vulnerados nuestros derechos", indicó.

El dirigente gremial señaló que se expresará no sólo el descontento de los camioneros, sino de todos los usuarios de las vías expresas que rechazan el nuevo sistema de cobro.

"Nos hacemos parte de un sentimiento generalizado de repudio a los cobros excesivos e ilegítimos. Llamamos a todos los usuarios de las vías urbanas tarificadas a unirse a nosotros, porque si en forma individual los consumidores nada podemos hacer, juntos tenemos la fuerza para que se escuche nuestra voz", afirmó Andrés Ovalle.

Denunció también la falta de respuesta a los planteamientos efectuados por el gremio para superar esta situación. “La autoridad y las concesionarias no han cedido un milímetro. Nosotros exigimos la suspensión del cobro de las tarifas punta y de saturación en forma inmediata, al menos hasta que no se corrijan los errores de diseño que hacen que estas autopistas se saturen con la misma rapidez que una cañería tapada. Tampoco vamos a aceptar que las concesionarias cobren 40 veces una deuda morosa. Eso es usura institucionalizada y amparada por el gobierno".

Asimismo Ovalle rechazó la posición del ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, de que hay vías alternativas. “Nosotros rechazamos las acciones comunicacionales destinadas a maquillar algo que no es. La gente no es tonta. En la práctica no hay vías alternativas y quien quiera atravesar Santiago en cualquier dirección debe tener claro que hay horarios en que se cobra el doble de lo que se pagaba hasta el 31 de diciembre", dijo.