EMOLTV

Diputados recibirán a subsecretaria de pesca tras hallazgo de peces muertos en Cochamó

El presidente del sindicato de pescadores de la zona criticó la "indiferencia" del diputado Patricio Vallespí, quien pese a ser presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara "no se ha hecho presente", acusó el dirigente.

08 de Enero de 2007 | 08:33 | Orbe
PUERTO MONTT.- La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados invitará a la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, para dar cuenta de la situación registrada con la mortandad de peces en la comuna de Cochamó, el pasado viernes.

Así lo informó ayer el diputado DC Patricio Vallespín, quien preside la comisión que buscará esclarecer los hechos que han provocado conmoción entre los pescadores artesanales, por cuanto aseguran que no es la primera vez que se produce, lo que -a su juicio- está causando daño a la pesca silvestre y por ende amenazan contra su fuente laboral.

El parlamentario dijo que no ha recibido ninguna información de parte de la autoridad marítima sobre la propiedad de esos peces muertos, pero sí del hecho.

Asimismo, Vallespín criticó la situación, porque “nada sucede al azar", por lo tanto estimó que tiene que identificarse a los responsables de la acción. También se mostró partidario de revisar la legislación, porque es consciente que muchas veces las empresas incurren en este tipo de acciones, porque las multas que pagan no son ejemplarizadora.

"Generalmente es mayor el daño que provocan, por lo que las empresas aumentan el costo y pagan la multa", consigna El Llanquihue de Puerto Montt.

Un punto muy grave a su juicio es la ocupación de las concesiones no autorizadas. “Eso es de extrema gravedad", dijo refiriéndose a otros casos, por lo cual estimó que hay que ver el control que se realiza para que cada concesión esté en el lugar que corresponda y no se utilicen áreas no autorizadas.

El presidente del Sindicato de Cochamó, Remigio Gutiérrez, fustigó la actitud de indiferencia del diputado Patricio Vallespín. “Tenemos al diputado Vallespín como presidente de la Comisión Pesca y Comisión investigadora de la Cámara y no se ha hecho nunca presente en el estuario. Y es de este distrito", comentó el dirigente de los pescadores.

Al respecto, el diputado aseveró que no corresponde al aparato legislativo tomar contacto con empresas ni afectados, pues son estos mismos los que deben resguardar “y saber quién es el responsable y actuar de acuerdo a las medidas que corresponda".

Recordó que hay sanciones de acuerdo a las infracciones, y en este caso hay que tomar las medidas que corresponda, por lo que de acuerdo a lo que le compete ha planteado a través de la autoridad marítima su preocupación.