EMOLTV

Monseñor Goic: "Nuestro país tiene mayoritariamente una clase política sana"

"La Iglesia valora fuertemente la vocación política, la acción de los políticos", señaló al recibir en audiencia a los presidente del partidos de la Concertación.

08 de Enero de 2007 | 21:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, sostuvo que, más allá de los casos de denuncias de corrupción a los que calificó como “problemas puntuales”, “nuestro país tiene una clase política mayoritariamente sana”.


“La Iglesia valora fuertemente la vocación política, la acción de los políticos”, señaló monseñor Goic al recibir en audiencia a los presidente del partidos de la Concertación.
 
“La Iglesia tiene un documento precioso que dice que es una vocación noble, de servicio público”, agregó.


“Más allá de algunas coyunturas que hemos vivido y que estamos viviendo de expresiones de unos focos de corrupción, debemos reconocer que en Chile hay una clase política sana y por eso la Iglesia reitera su respeto a su valoración de servicio público, la acción de los políticos de cualquier sector de la opinión nacional”, expresó monseñor Goic.


“Creo que hay que valorizar fuertemente la vocación política como un servicio al país. Necesitamos políticos bien preparados, sanos, que dediquen su vida a servir a Chile. Más allá de la coyuntura y de los problemas que hemos estado viviendo, creemos que nuestro país tiene una clase política mayoritariamente sana y eso hay que cuidarlo”, enfatizó.


Sobre las denuncias de casos de corrupción conocidas en el último tiempo, monseñor Goic dijo que “son problemas puntuales a nuestro juicio”.


Escalona


A su vez, el vocero de la Concertación y presidente del PS, senador Camilo Escalona, señaló que el país está en plena evolución y que son múltiples las áreas en que diferentes fuerzas se ponen en movimiento. “Para esa evolución es esencial la comunidad de propósitos, tanto de la sociedad política como de la Iglesia”.


“Los partidos de la Concertación no reemplazamos al Gobierno en la responsabilidad que a éste le corresponde, en medidas de bien común que de su propia autoridad como Gobierno emanan, pero nos corresponde una responsabilidad como la base de sustentación de este Gobierno”, destacó.


“Como son múltiples los procesos que están en desarrollo, nuestro deseo, nuestra aspiración es que estos desarrollos sean en comunidad, sobre la base de la convergencia y de una mirada que compartimos hace ya tantos años, porque somos hijos de la cultura cristiana de nuestro país. En tal sentido, no sólo es nuestra apelación al rol indispensable y esencial que la Iglesia Católica jugara en defensa de los derechos humanos, sino que también esto se refiere a las tareas de hoy, al Chile del presente”, dijo Escalona.


“Las eventuales opiniones distintas que se produzcan en un Chile que evoluciona con rapidez, no anulen el hecho que, de manera maciza, los partidos de la Concertación tenemos una convicción y una mirada de país que coincide esencialmente con las convicciones y la mirada de país que tiene la Iglesia”, concluyó.


Al encuentro con monseñor Goic asistieron el presidente del PS, Camilo Escalona; la presidenta de la DC, Soledad Alvear; el presidente del PRSD, José Antonio Gómez y la vicepresidenta del PPD, María Antonieta Saa.