EMOLTV

Senador Navarro y la tensión entre Chávez e Insulza: "No creo que haya que dar disculpas"

El senador PS, uno de los más fieles defensores del Presidente caribeño, considera que el gobierno de Michelle Bachelet no debería intervenir en el conflicto.

10 de Enero de 2007 | 10:25 | Alejandra Torres, El Mercurio On Line
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Como imprudentes consideró el senador Alejandro Navarro la guerra de declaraciones que se ha dado luego que el Presidente venezolano Hugo Chávez, calificara de "pendejo" al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien consideró como "censura" la decisión de Chávez de ponerle fin a la licitación de un canal de TV.


"Yo he reiterado que en el tema de las relaciones internacionales (…) las declaraciones que se entregan tienen significados no de Estado y por ejemplo calificar de censura la medida de no dar continuidad a un medio de TV pública en Venezuela por parte de la OEA ha tenido una significación que debería haber sido prevista. En este caso lo aconsejable es la prudencia", declaró a Emol el senador socialista.


El senador Navarro explicó que "el medio al que no se le ha dado continuidad es un medio que ha tenido un rol muy importante en el golpe de estado que casi termina con el asesinato del Presidente (…) [que incluso] realizó una campaña para su eliminación física".


El legislador sostuvo que su apoyo a Chávez no significa que esté en contra del ex ministro del Interior chileno: "la verdad es que yo no estoy en contra de Insulza. Lo que yo tengo es una opinión objetiva frente a un presidente democrático de América Latina".


El senador dijo que en este caso "no se trata de retractarse o no porque las cosas ya están hechas. Ya se calificó como censura una decisión de un país democrático… y ya hubo un calificativo de “pendejo”. Yo creo que ambas expresiones no fueron prudentes. No creo que haya que darse disculpas sino que hay que preocuparse de los temas de interés (para la OEA y para Venezuela)".


Y a pesar del tono que ha adquirido el conflicto, Navarro no cree que éste vaya a aumentar "porque hay racionalidad suficiente para entender que esta es una vía que no conduce a nada".


De hecho el senador confía en que ambos mandatarios van a reencontrarse en Quito "tal como lo hizo Chávez con Alan García", haciendo referencia al conflicto que vivieron los jefes de Estado -luego que el primero llamara al Presidente peruano "ladrón de cuatro esquinas"- y que solucionaron más tarde en la Cumbre Sudamericana de Naciones que se celebró en Cochabamba el 2006.


Respecto a la posición que debería tomar el gobierno de Michelle Bachelet, el parlamentario cree que "no debe intervenir porque efectivamente se trata de una organización internacional de la que Insulza es su representante. Él no está ahí a nombre de Chile. La OEA representa a todos los países latinoamericanos".


En ese sentido Navarro cree que Chile debe reafirmar su política de acercamiento a Venezuela y "no hacerle el juego a quienes quieren distanciarnos de ese país".