EMOLTV

Ministra Blanlot confirma compra de avión usado para traslado presidencial

La titular de Defensa dijo que la aeronave que adquirirá la Fuerza Aérea servirá también para uso de su personal y en general para todas las operaciones que se consideren necesarias.

10 de Enero de 2007 | 15:32 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

La ministra de Defensa dijo que la compra se concretará "lo antes posible".

Cristian Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, confirmó esta tarde la compra de un avión multipropósito y usado, tras los rumores de cambio del avión presidencial que habían surgido en días anteriores.


De esta forma, la ministra señaló que la aeronave que adquirirá la Fuerza Aérea servirá no sólo para el traslado presidencial, sino que también se usará para transportar al personal de esta rama de las Fuerzas Armadas y en general para todas las operaciones que se consideren necesarias.


"Es un avión de transporte, estamos hablando aquí de un avión que puede transportar tropas, transportar materiales, que pueda ir como fue al Líbano a buscar a los chilenos que estaban allá, digamos, un avión de uso común de la Fuerza Aérea que además cuatro, cinco o seis veces en que la Presidenta lo necesite para viajar fuera de Chile, se pueda acomodar", comentó.


Respecto del costo en que incurrirá el país para adquirir esta máquina, la secretaria de Estado afirmó que "mire, para darle una idea, un nuevo avión presidencial podría costar entre 150 y 300 millones de dólares, que explica por qué no elegimos esa opción pensando no gastar más allá de 50 millones de dólares, que es lo que normalmente estamos dispuestos a gastar en un avión de transporte".


La titular de Defensa explicó que para zanjar el tema, conversó en primera instancia con el otrora comandante en jefe de la FACh, general Osvaldo Sarabia, para ver la posibilidad de adquirir un avión nuevo.


Al descartar esta opción por el alto costo, Blanlot sostuvo que se pasó a una segunda etapa que significió tomar la decisión de comprar una aeronave usada y multipropósito.


"Pasamos a una segunda opción que es ver, de los aviones que la FACh tiene contemplados cambiar -tenemos aviones que tienen 47 años de vida- en lo que se refiere a transporte propiamente tal, en algunos de esos aviones ver la posibilidad de tener un kit que se le pueda integrar cuando la Presidenta hace viajes a Europa, Asia, etc.", explicó.


Agregó que la definición que se está tomando ahora es ver qué avión podría ser adecuado para estos propósitos.


Respecto del plazo exacto en que esta compra podría concretarse, la secretaria de Estado señaló que por necesidades de la Fuerza Aérea se espera que sea "lo antes posible. Ahora, como ustedes saben, nosotros por lo general no compramos aviones nuevos (...) Buscamos oportunidades dentro de aviones adecuados que se están dando de baja de otras Fuerzas Aéreas o de líneas aéreas".


Por esta razón, explicó que se está en proceso de ver cuáles son las opciones que están en el mercado hoy día, de manera de encontrar algo adecuado y en buen estado para las necesidades del país.


Blanlot agregó que no sabe si esta compra se concretará durante este año, ya que después de adquirido es necesario ponerlo "a punto" para los usos que se le pretende dar.


La ministra Blanlot hizo esta declaración en el Palacio de La Moneda, donde sostendría un encuentro con la Presidenta Bachelet y el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, para analizar temas estratégicos de esta rama de las Fuerzas Armadas.