EMOLTV

Cancillería niega versión de fiesta desenfrenada de embajador en Croacia

El Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió "tajantemente" la versión de una supuesta noche de juerga del diplomático Emilio Ruiz Tagle. En la Cámara Baja dicen tener antecedentes de que el hecho es falso.

11 de Enero de 2007 | 10:58 | Bernardita Marino y María Teresa Solinas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, desmintió tajantemente las versiones aparecidas en la prensa sobre una supuesta noche de juerga del embajador de Chile en Croacia, Emilio Ruiz Tagle, en la sede diplomática de nuestro país en esa nación.


"Es muy complicado aquí hacerse eco de versiones de prensa sensacionalista en Croacia. Esto fue un episodio que es conocido por la Cancillería, que ha sido investigado y puedo desmentir tajantemente que los hechos hayan ocurrido de la manera en que fueron descritos", señaló esta mañana Van Klaveren, quien no quiso ahondar en los detalles de cómo ocurrieron los hechos en que se ha visto involucrado el embajador.


La información fue difundida por el medio local National News Magazine, en donde se publicó que el diplomático chileno habría denunciado que dos prostitutas –entre 18 y 20 años- le robaron su billetera.


Frente a las versiones de que las dos mujeres habrían ingresado a la embajada, el vicecanciller agregó que –según lo indagado por el Ministerio de Relaciones Exteriores- no hubo intervención de terceros en la residencia del embajador. EMOL intentó contactarse con el embajador Emilio Ruiz-Tagle, sin recibir respuesta del diplomático.


"La versión es antojadiza, imaginaria y nosotros la desmentimos tajantemente, nosotros hicimos la investigación, hemos comprobado los hechos, el embajador Ruiz Tagle es un diplomático de carrera, destacado, es un embajador serio, un buen profesional y obviamente hemos tomado todas las medidas pertinentes", explicó Van Klaveren.


Sin embargo, el subsecretario afirmó que Ruiz Tagle fue llamado a informar sobre la situación y que también ha sido estudiado el informe policial y "puedo decir con toda claridad de que la versión que ha salido en la prensa en Croacia, un solo día (…) es una versión falsa, más propia de la farándula y de la imaginación y no refleja la realidad".


Diputados también desestiman acusaciones


Aunque aún permanece a la espera de los antecedentes del caso que solicitó ayer a la cancillería, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, dijo estar en conocimiento de algunos datos que desmienten el supuesto escándalo del embajador.


"No tenemos los antecedentes. Algunas informaciones tengo, tanto por la prensa como del Ministerio de Relaciones Extranjeras, en el sentido de que el ministerio ya habría hecho una investigación y ellos señalan que la investigación sería falsa", expresó.


Asimismo, Tarud  enfatizó en que los antecedentes dados a conocer en Croacia, fueron difundidos por un medio sensacionalista, lo que también resta cradibilidad a las acusaciones.


"Debemos ser muy cuidadosos, pero sin embargo, evidentemente, que queremos también tener una información adecuada de parte de la cancillería, porque siempre que se ve involucrado el prestigio de la nación con funcionarios diplomáticos, nosotros debemos tomar los debidos resguardos", expresó.


Sin embargo, el parlamentario señaló que si el hecho llegara a confirmarse "sería un tema de mucho cuidado, porque pone en riesgo el buen prestigio de nuestra acción diplomática y de nuestros diplomáticos en particular", aunque se mostró cauteloso, señalando que "no quisiera a adelantarme a que el hecho sea verídico".


De lo contrario, el diputado señala que sería factible que Ruiz-Tagle podría exigir una rectificación a la prensa que lo difundió, ya que "para un diplomático es muy difícil desarrollar una acción en tribunales".


Se espera que el martes próximo la comisión de la Cámara Baja tenga en su poder los antencedentes necesarios para comenzar su propia investigación del caso.