EMOLTV

Bachelet firmará Decreto Supremo para restituir la entrega de la píldora

La medida responde a la sentencia del Tribunal Constitucional que impugnó el plan del Gobierno, impidiendo la distribución del fármaco y limitando su disposición en los consultorios sólo para aquellas mujeres afectadas por delitos sexuales.

12 de Enero de 2007 | 14:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber anunció esta tarde que la Presidenta Michelle Bachelet firmará un Decreto Supremo para restituir la entrega de la "píldora del día después" para adolescentes de entre 14 y 18 años, sin necesidad del consentimiento paterno.


"La Presidenta procederá a firmar este decreto que va a contener exactamente las mismas disposiciones que contenía la resolución que ha sido declarada inconstitucional por vicios de forma y esperamos que esto sea a la brevedad posible dentro de los días de la próxima semana", señaló.


La medida responde a la sentencia del Tribunal Constitucional que impugnó la distribución del fármaco y limitó su disposición en los consultorios sólo para aquellas mujeres afectadas por delitos sexuales.


"El Gobierno cumplirá el fallo y de esta forma procederá a la brevedad a dictar un Decreto Supremo con el cual se solucionará el vicio de forma. En el intertanto seguirán vigentes las normas que estaban con antelación a la norma cuestionada", señaló.


"Seguiremos cumpliendo"


"En consecuencia podremos seguir cumpliendo y proporcionado a la ciudadanía los métodos anticonceptivos que estaban vigentes con antelación a este cuestionamiento", agregó el vocero.


De esta forma se descarta la presentación de un proyecto de ley con discusión parlamentaria, como se había especulado.


En tanto, la titular de Salud, María Soledad Barría, una vez que analizó el fallo del tribunal, afirmó que "el Tribunal Constitucional ha hecho una interpretación respecto a la forma. Insisto, no es respecto al fondo como algunos han querido hacerlo parecer. Aquí no hay un tema de fondo, sino de un procedimiento y nosotros, que acatamos los fallos, vamos a dictar el decreto a la brevedad".


Añadió que es muy imporante para el Gobierno poder a disposición de toda la población "las distintas posibilidades que existen para que cada uno tome sus decisiones en este caso respecto de cómo y cuándo quiere tener niños".


Ayer, el TC –presidido por José Luis Cea- acordó por estrecha mayoría que el Ministerio de Salud no tiene facultades para regular la libre distribución del anticonceptivo de emergencia, como había definido la autoridad sanitaria.

Además, la sentencia señaló que la resolución debió ser sometida al trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República, atendida su naturaleza esencialmente reglamentaria, por lo que "adolece de un vicio de forma que acarrea como consecuencia su inconstitucionalidad formal".