EMOLTV

Frei y la píldora: "Hay sensibilidades que hay que respetar"

"Yo soy católico y a mí no me habría gustado que mis hijas menores se les hubiera entregado una píldora sin el conocimiento de la familia", dijo.

12 de Enero de 2007 | 22:39 | El Mercurio Online

VALDIVIA.- El presidente del Senado Eduardo Frei, en declaraciones formuladas en Valdivia, se pronunció sobre la polémica generada por el fallo del Tribunal Constitucional mediante el cual resolvió impedir la entrega del fármaco y sentenció que "hay sensibilidades que hay que respetar".


Al ser consultado por la prensa, que cubre la gira de la Presidenta Bachelet por la Décima Región, señaló que “yo quiero ser bien franco, no he leído el fallo ya que no he tenido acceso a él. Es un fallo que tiene ochenta páginas. Pero yo creo que éstas son las razones por las cuales se justifica tener un Tribunal Constitucional que resuelva estos temas y que tenga la capacidad de hacer respetar la Constitución y las leyes. Yo creo que esa es la gran función del Tribunal Constitucional”.


Agregó que “entiendo que el Tribunal no se ha pronunciado sobre el fondo del tema sino que más bien sobre el procedimiento. Y si ha establecido que no es el procedimiento correcto, entonces se tiene que cambiar. Tiene que hacerse como determina el Tribunal Constitucional. Para eso está este Tribunal”.


El Senador Frei también señaló que “respecto del fondo, yo creo que también es un tema que hay que cuidar porque sabemos que hay sensibilidades. Hay un porcentaje importante de la población del país que es cristiana. Yo también soy católico y a mí no me habría gustado que mis hijas menores se les hubiera entregado una píldora sin el conocimiento de la familia. Es distinto hoy día en que estás todas casadas y ellas pueden pueden tomar sus decisiones”.


“En los temas valóricos yo creo que siempre hay que respetar esas sensibilidades porque ayudan a una sana convivencia y son temas que afectan a la familia también” subrayó.


Ante los planteamientos formulados por algunos dirigentes como el Senador Camilo Escalona en el sentido que el Tribunal está excediendo sus atribuciones, el Senador Frei sostuvo que “bueno si eso es así, hay que cambiar las atribuciones, pero si en la Constitución actual y en las reformas que hicimos le dimos atribuciones al Tribunal, éste tiene que cumplir con la ley. Ahora si  el Parlamento estima que tiene muchas atribuciones, bueno ese debate hay que hacerlo en el Congreso. Pero en el ordenamiento que tenemos hoy día, el Tribunal Constitucional está para eso”.