EMOLTV

Suspenden en Francia primera audiencia en caso de los "quesitos mágicos"

El abogado Raúl Meza, representante de algunas familias estafadas en Chile por "Madame Gil", señaló que la mujer aún no ha declarado y éste es un paso que debe cumplirse antes del trámite en el tribunal de la Alta Audiencia de París.

13 de Enero de 2007 | 13:04 | AFP

SANTIAGO.- La audiencia fijada en Francia para el lunes por el millonario fraude de los "quesitos mágicos" en Chile fue suspendida por lo menos hasta marzo, después que la acusada del engaño, Gilbertte van Erpe, declare ante la policía de ese país, informaron fuentes del caso.


El abogado Raúl Meza, representante de algunas familias estafadas en Chile por la empresaria francesa -conocida como "Madame Gil"-, señaló este sábado que la mujer aún no ha declarado y éste es un paso que debe cumplirse antes del trámite en el tribunal de la Alta Audiencia de París.


Meza y los abogados Patricia Alvarado y Cristián Ramírez pensaban viajar este fin de semana a la capital francesa, pero ahora esperan la nueva fecha de la audiencia para concretar el viaje y presentar sus alegatos en favor de más de 6.000 familias que se involucraron en el negocio con la empresaria y la sociedad Fermex.


La estafa, cuya cuantía se estima en más de 2.500 millones de pesos (cinco millones de dólares), se inició en marzo de 2005 cuando esa sociedad vendió a las familias miles de sobres con unos polvos misteriosos que, mezclados con leche, se convertían al cabo de dos semanas en los "quesitos mágicos", bautizados así por los entusiastas compradores.


El producto de la mezcla sería exportado a Francia para la fabricación de cosméticos, señalaron los promotores del negocio que se expandió entre los miles de interesados, especialmente en el pueblo de Coltauco donde la mayoría de sus habitantes se involucró en su fabricación.


Los polvos, según se sabe ahora, eran bacterias cristalizadas y la exportación a Francia nunca se concretó.