EMOLTV

Píldora del día después: Confusam acusa atropello del TC

El presidente de la agrupación llamó a los funcionarios de la salud a seguir distribuyendo el fármaco.

14 de Enero de 2007 | 15:45 | El Mercurio Online
imagen

Esteban Maturana rechazó la medida del TC.

María José Barros, El Mercurio.

SANTIAGO.- Como un "atropello" calificó el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, el fallo emitido  por el Tribunal Constitucional (TC)  que impidió la distribución de la llamada 'píldora del día después'.  


"Esto constituye un atropello, una intromisión de un poder del Estado en un campo de acción que es de exclusiva atribución del Poder Ejecutivo", señaló Maturana.


Frente a esto, el presidente de la Confusam hizo un llamado a los funcionarios de la salud a seguir entregando el anticonceptivo de emergencia.


Maturana enfatizó además que en un país democrático "nadie puede imponer su visión al resto del país", aludiendo a los grupos conservadores que no apoyan la distribución del fármaco.


"No es posible aceptar que una iglesia, ya sea la católica o cualquier otra, pretenda gobernar de hecho al país evitando o impidiendo que la autoridad sanitaria implemente medidas, especialmente en favor de los más pobres", expresó.


El debate


Con el fallo emitido el viernes por el TC, se declaró la inconstitucionalidad de la distribución de al píldora del día después para mayores de 14 años, por presentar problemas en su forma.


A través de él se sugirió que el tema se lleve al plano legislativo, para que sólo así pudieran dictarse normas al respecto.


Sin embargo, el mismo viernes en la tarde la Presidenta Michelle Bachelet anunció que firmará un Decreto Supremo para restituir la entrega del fármaco para mujeres entre 14 y 18 años, sin necesidad del consentimiento paterno.