EMOLTV

Insulza dice que no quiere "pelearse" con Chávez y que espera reunirse con él

"Yo no me voy a pelear con el Presidente Chávez. No le respondería nada. Creo que las respuestas las tienen que dar otros y creo que las han dado ya", indicó el secretario general de la OEA.

14 de Enero de 2007 | 17:24 | El Mercurio Online
imagen
Jorge Jouannet

SANTIAGO.- El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, reiteró hoy que está dispuesto a reunirse mañana con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando coincidan en el cambio de mando en Ecuador, pero que no hay fijada ninguna cita y por lo tanto, no puede asegurar que el encuentro se produzca.


"No lo sé. Lo que yo he dicho ayer y quiero reiterarlo es que las trasmisiones de mando presidenciales son cosas con tiempos muy estrechos, sobre todo para los presidentes que tienen su circuito muy propio. Por lo tanto, no creo que sea muy fácil producir un encuentro. Yo siempre he estado disponible y entiendo que es perfectamente posible, pero no lo puedo asegurar", señaló.


El personero aseguró que no quiere pelearse con el Mandatario caribeño y no va a responder a sus duros ataques.


"Yo no me voy a pelear con el Presidente Chávez. No le respondería nada. Creo que las respuestas las tienen que dar otros y creo que las han dado ya", indicó.


"La gente cree que todas estas cosas son a gritos, a insultos. No, para mí no ha sido nunca y no va a ser ahora tampoco", agregó.


Chávez calificó de "pendejo" a Insulza y pidió su renuncia al cargo, luego que el Secretario General de la OEA expresara su preocupación por los anuncios de que el gobierno venezolano no renovaría la licencia de operación de "Radio Caracas Televisión" (RCTV).


Además, Insulza valoró que posteriormente el Mandatario venezolano haya reconocido que se excedió en sus comentarios. "Creo que ha habido una explicación que yo valoro y cuando un Presidente dice que se excedió y lo dice en su discurso de inauguración, ciertamente es importante", señaló.


Polémica presencia de Ahmadinejad en Ecuador


Al ser consultado por la presencia del Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la asunción al mando de Rafael Correa, el personero se limitó a decir que los "estados sobreranos tienen derecho a invitar a quien les parezca (...) Yo no veo ningún inconveniente, cada uno decide si va o no va y si el presidente Correa ha decidido invitar a determinadas personas, está bien".


Añadió que no pretende polemizar con nadie, por lo que aunque varias personas hayan criticado la asistencia del gobernante, él no puede criticarla.


Insulza hizo estas declaraciones en el aeropuerto Diego Aracena de la ciudad de Iquique, donde se realiza una escala técnica del avión que lleva a la Mandataria Michelle Bachelet a Ecuador.